Nuevas denuncias contra el ministro de Educación por nombramientos sin concursos

Nuevas denuncias contra el ministro de Educación por nombramientos sin concursos

La supervisora Andrea Miguel pide a la Legislatura que interpele a Lichtmajer.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Nuevas denuncias contra el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, presentó ayer en la Legislatura provincial la supervisora separada de su cargo, Andrea Miguel. La docente lo acusa de haber firmado diversas resoluciones para el nombramiento de entre 150 y 200 cargos “por fuera de las juntas de clasificación” y “vulnerando la carrera docente garantizada por el Estatuto del Docente”.

En un expediente de 13 páginas, ingresado por mesa de entrada, bajo el número 62-VL- 21, Miguel ennumera alrededor de 13 resoluciones ministeriales con sus respectivos números por las cuales se realizaron nombramientos en cargos técnicos docentes ad referendum del Poder Ejecutivo entre 2018 y 2019. El escrito está dirigido al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales Mario Javier Morof, a quien le pide la interpelación al ministro, en el marco del artículo 57° de la Constitución Provincial.

“Las juntas de clasificación son los únicos organismos competentes que evalúan y califican los antecedentes académicos de los aspirantes a la docencia (títulos, capacitaciones, entre otra documentación). Es decir que todas las personas que aspiren a ingresar al sistema educativo de la provincia deben realizarlo a través de concursos de antecedentes y oposición y poseer la titulación y antecedentes académicos necesarios”, explica en su denuncia.

Miguel ya había realizado otras dos presentaciones en la Comisión de Educación de la Legislatura, en las que ponía en alerta sobre el grave estado edilicio de muchos establecimientos escolares, que no se encontraban en condiciones de iniciar el ciclo lectivo. “Lichtmajer además ha cambiado dictámenes de mis actuaciones en forma particular, para armarme una causa”, afirma. Miguel mantenía una relación conflictiva con el Ministerio de Educación desde antes de la pandemia. Por ejemplo desde 2018 enfrentaba una investigación por una presunta injustificación de inasistencias que ella asegura haber cubierto con certificado médico.

En el escrito Miguel explica sobre su situación personal y el origen de la investigación en su contra y sobre el estado de varias escuelas, entre ellas la situación que le tocó vivir en la secundaria Congreso de Tucumán, donde según detalla no había agua y de un total de 21 aulas solo seis estaban en condiciones.

“¿Qué docente va a querer denunciar lo que ocurre en educación si tiene que pasar por lo que he pasado yo?”, se pregunta. Remarca que el pedido de interpelación al ministro lo realiza en su calidad de “ciudadana y supervisora con cargo concursado”.

Comentarios