Piden volver a trabajar: organizadores de eventos sostienen que viven una situación "crítica"

Piden volver a trabajar: organizadores de eventos sostienen que viven una situación "crítica"

Afirman que el sector no puede soportar nuevamente el cierre de la actividad y reclaman que se los escuche.

Eventos. Organizadores piden protocolos para poder trabajar y evitar mayores consecuencias en el sector. Foto tomada de Freepil.es. Eventos. Organizadores piden protocolos para poder trabajar y evitar mayores consecuencias en el sector. Foto tomada de Freepil.es.
26 Abril 2021

La pandemia de coronavirus ha afectado a diferentes sectores de la economía desde marzo de 2020. Los comercios, la gastronomía, el turismo y la hotelería, entre otros, sufren las consecuencias de las medidas implementadas para contener el avance del virus.

En esa larga lista de rubros perjudicados se encuentran los organizadores de eventos, que denuncian que la situación es crítica y sostienen que vislumbran meses complicados por delante a raíz del avance de la segunda ola que vive la Argentina.

"La situación que estamos atravesando es crítica y estamos gravemente heridos. El mundo de los eventos comprende y mueve un sector de la economía muy importante para el país y la provincia. El año pasado fuimos los primeros en cerrar y los últimos en volver, y se nos produjo un gran perjuicio porque por un lado muchos tuvimos que reinventarnos, reprogramar fiestas y otros terminaron fundiéndose", dijo Roberto Pérez Nazar, representante de la Asociación Civil De Eventos del NOA (Adenoa).

El organizador, que además trabaja hace 35 años en el rubro,  remarcó que entienden la situación sanitaria que atraviesa el país, pero pide que se tenga en cuenta al sector. Sostuvo que cuando bajen los casos se puede trabajar para que se realicen pequeñas reuniones en lugares abiertos. "Cuando se volvió a habilitar la actividad trabajamos apenas tres meses y nos vuelven a cerrar", explicó.

Sostuvo que no solo los organizadores son los perjudicados ya que en el armado de un evento muchos rubros entran en juego. Técnicos, iluminación, sonido, fotografía, videógrafos, diseñadores, chefs, reposteros, floristas, DJs, alquileres de vajilla, entre otros, forman parte.

Peréz Nazar indicó que actualmente aproximadamente entre 1.500 y 2.000 personas integran el sector en Tucumán. Destacó que durante estos meses se trabajo cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y las recomendaciones del Comité Operativo de Emergencia (COE).

"El año pasado recibimos por parte del Gobierno provincial, por única vez, un subsidio. Estamos agradecidos, pero creemos que no es la solución. Queremos acordar un mecanismo que nos permita poder trabajar; ahora estamos trabajando un protocolo para presentarlo", detalló.

Solo piden volver a trabajar para "salvar" a la actividad

"La pandemia nos afecto muchisimo durante el año pasado y nos sigue afectando. Económicamente fue caótico no poder trabajar y no saber cuándo podríamos volver a hacerlo de la manera que nos gusta, apostamos, hicimos propuestas que se pudieran adaptar pero aun así no pudimos trabajar, solo tres meses que los aprovechamos y fue un respiro, pero no más que eso", contó Fernanda Jorrat, Técnica en Ceremonial, Protocolo y Organización quien creó junto a su socio DJ Perro una empresa, que se encarga de la realización de eventos sociales y corporativos.

Piden volver a trabajar: organizadores de eventos sostienen que viven una situación crítica

La organizadora sostuvo que el verano signficó un "alivio" para su negocio que readaptandose y cumpliendo los protocolos sanitarios se pudo trabajar. Sin embargo, remacó que mucha gente todavía decide seguir postergando los eventos o buscan celebraciones con el circulo más intimo a raíz del virus.

"En mi caso es mi única fuente de ingresos, pero como muchos me reiventé y eso me ayudó a seguir de pie, economica y psicológicamente, ocupar la cabeza en nuevas metas, aunque lo que quiero es poder seguir viviendo de los eventos. Y voy a seguir luchando junto a mis colegas, para que así sea.", contó.

Jorrat remarcó que, como en su caso, hay muchas personas en el sector que quedaron sin trabajo y que dependen directamente de la organización.

"Cuesta pensar en el futuro, con tanta incertidumbre que venimos pasando. Lo que buscamos es que nos dejen trabajar con todos los protocolos. Para nosotros es tan importante poder trabajar como para cualquier otra persona".

Javier Sánchez Chico ingresó al mundo de los eventos cuando tenía 18 años al organizar su cena de egresados. Trabajó en distintas productoras y en 2017 abrió su propia compañía.

"En lo personal, nunca pensé vivir una situación así. El 2020 fue un año totalmente perdido. Había terminado de juntar dinero para invertir en nuevos equipos de sonido e iluminación y a raíz de la pandemia y la cuarentena eterna tuve que dejarlo de lado. Utilice todos mis ahorros para poder vivir", comentó.

Piden volver a trabajar: organizadores de eventos sostienen que viven una situación crítica

Al igual que Jorrat, Chico destacó que los primeros cuatro meses del 2021 fueron positivos para la actividad. Indicó que el sector no recibe ningún tipo de ayudas y necesita poder estar habilitados para que no se pierdan más puestos de trabajo. "Desde medidados de diciembre hasta la primera semana de abril se trabajó bien. Logicamente por la situación sanitaria no se recuperó lo que se perdió del año pasado, pero fue bueno. Ahora nos vueleven a restringir, pero debemos seguir cumpliendo con nuestras obligaciones pagando impuestos".

Daniela Itarte es organizadora de bodas laicas, es decir, ceremonias simbólicas para parejas de diferentes credos y de la comunidad LGTBI.

"En mi caso fue bastante duro, tuve que buscar otras alternativas laborales. En mi familia contamos con un negocio que no tiene nada que ver con los eventos y se convirtió en el principal sostén económico, hasta hoy", manifestó.

Itarte sostuvo que "hay que aprender a convivir con el virus. "Con la esperanza de las vacunas y un protocolo exclusivo para eventos espero retomar las actividades, adaptándonos a esta nueva forma de vida. Sin esas dos prioridades el sector lamentablemente, es muy probable, que llegue a su fin".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios