Los campos de Alperovich: los 15 puntos del “abigeato del siglo”

Los campos de Alperovich: los 15 puntos del “abigeato del siglo”

En diciembre tres haciendas denunciaron la desaparición de 3.500 terneros que habían dejado para feedlot en una finca de Luis Magliano.

EN POZO HONDO. En el establecimiento ganadero de los Alperovich incautaron 411 animales. EN POZO HONDO. En el establecimiento ganadero de los Alperovich incautaron 411 animales.

Cronología

1.- Haciendas San Eugenio SA, El Tránsito SA y El 38 SA, denuncian el robo de 3.500 vacunos, que habían trasladados desde Chaco, Formosa y Corrientes  hasta dos campos en las localidades de Weisburd y Campo Gallo, en Santiago del Estero. El feedlot  pertenece a  Óleos del Centro (ODC), del empresario cordobés Luis Magliano.  Fue en diciembre de 2020, cuando las damnificadas descubren que su hacienda ya no estaba en esas fincas.

2.- Luego se suma a la causa iniciada la empresa La Permanencia SA, en igual situación, por el faltante de 1.100 cabezas de ganado vacuno enviado para engorde.

3.- Antes del inicio de la pandemia, La Galesa SRL remite a los campos de OCD  11.515 animales para engorde. Con el transcurso de los meses ese objetivo no se cumplió y acuerdan con Magliano el regreso de los animales. Él iba a pagar el faltante con hacienda propia. La sociedad de la familia Alperovich recuperó 10.772 cabezas.

4.- A principios de diciembre, Magliano se presenta en concurso de acreedores en Córdoba, en respuesta a las denunciantes que aseguraban que sus animales habrían sido vendidos sin autorización para afrontar una supuesta situación económica apremiante.

5.- En tanto, comienza a actuar la fiscala Victoria Sottini, del Ministerio Público Fiscal, en la causa por supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita, estafa y hurto, con allanamientos en Córdoba y Jesús María, en oficinas y campos del conocido cabañero y de integrante de importantes grupos empresariales.

6.- Luego del pedido de captura internacional, Magliano se entregó el 30 de marzo y quedó detenido. También es imputado Damián Manzanelli en la causa por supuesto “hurto de ganado mayor y estafa”. El también conocido empresario cordobés estaba como administrador de Óleos del Centro, y era socio de Magliano.

7.- En la indagatoria Magliano admitió la venta de ganado no propio, en un contexto de crisis y en un año (2020) en que también tuvo una sequía y pandemia, todo lo cual modificó el escenario económico en el país y el mundo. La versión no convenció a los denunciantes.

8.- A principios de este mes comienzan los allanamientos en campos de Santiago del Estero, de Salta y de Santa Fe, en busca del ganado supuestamente robado. En el establecimiento ganadero La Galesa, en Pozo Hondo, propiedad de la familia Alperovich, se descubren 200 cabezas con marcas de las empresas damnificadas.

9.- Un par de días después el gerente de La Galesa SRL, Daniel Alperovich, radica la denuncia por “estafa y/o defraudación” contra Magliano y Manzanelli, y confirma que en total se incautaron 411 cabezas de esa finca, y que en otro campo de Salta no hallaron ningún ejemplar con marca extraña. Por entonces, la querella pide que se incorpore a la causa la figura de asociación ilícita.

10.- Luego, la gerencia de la sociedad de los Alperovich emite un comunicado admitiendo el vínculo comercial con Magliano y el pago de una deuda del empresario con ganado. “Todo está documentado y registrado por el Senasa. Evidentemente fuimos estafados”, se resaltó. A la vez, termina en Pozo Hondo la inspección y se incautan 411 animales con marca ajena.

11.- En otros procedimientos en Quimilí, se verificaron importantes novedades. En tres campos de la firma Agrolam SA, propiedad de Juan Pablo Minetti, se confirma el ingreso de 2.200 animales enviados por la firma Alto Verde, de Magliano. Y en el lugar es detenido Minetti, por un documento en el que consta que es socio del titular de ODC.

12.- Para entonces, la Justicia santiagueña evaluó la denuncia y le otorgó a La Galesa SRL la participación como querellante, en calidad de damnificado.

13.- Magliano reclama, “atento a lo que dicen los medios”, que se investigue cómo se extrajeron 2.500 cabezas de ganado sin su consentimiento y fueron trasladadas indebidamente desde su feedlot a La Galesa y a un campo de la firma Agrolam. Le niegan el pedido de excarcelación.

14.- Aparece un nuevo sospechoso, la firma ADBlick, cuyo titular es José Andrés Demicheli. La fiscalía recibe la información de que 140 cabezas de ganado del lote robado a San Eugenio estarían en sus campos en la provincia de Santa Fe.

15.- En los nuevos procedimientos en tres campos de Santos Lugares, en Santiago del Estero, también hallaron vacunos que serían de las firmas damnificadas. Un establecimiento es arrendado por la familia Alperovich, donde se incautaron otros 400 ejemplares, mayoritariamente de la denunciante Haciendas San Eugenio SA.

Comentarios