Video: el mensaje de una tucumana al Presidente por sus dichos sobre la discapacidad

Video: el mensaje de una tucumana al Presidente por sus dichos sobre la discapacidad

“Me hirió, sentí impotencia y bronca”, dijo Andrea Cadenas, quien tiene parálisis cerebral y estudia Diseño de interiores en la Universidad Nacional de Tucumán.

Andy Cadenas. Facebook Andy Cadenas. Facebook
24 Abril 2021

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández brindó un reportaje en el que se refirió a los chicos con discapacidad de una manera que generó polémica y repudio. Luego de su decisión de interrumpir las clases presenciales por quince días en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ante el rebrote de casos de covid-19, el mandatario dijo: “Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”.

Estas palabras causaron un fuerte rechazo de varias personas con discapacidades, asociaciones y expertos. Entre ellas, una joven tucumana con parálisis cerebral y estudiante universitaria le pidió al Presidente “unas disculpas públicas por sus comentarios”. Se sintió herida y consideró que esas declaraciones fueron discriminatorias.

“Señor presidente doctor Alberto Fernández son Andrea Cadenas, tengo 23 años, vivo en San Miguel de Tucumán, estoy a meses de recibirme de diseñadora de Interiores y Equipamiento en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán Vivo con mi mamá, una laburante de toda la vida y esto sería común de no ser que tengo una patología congénita, conocida habitualmente como parálisis cerebral”, comenzó su mensaje la joven, en un video que fue compartido en sus redes sociales.

“Para evitar suspicacias o comentarios maliciosos, cabe aclarar que soy una joven libre e independiente en mis pensamientos y convicciones políticas. No me interesa la grieta que les sirve solo a los políticos. Estoy fuera de ese juego”, aclaró.

Desde su silla de rueda, frente a una cámara casera y comunicándose a través de una aplicación en su celular, Andy –tal como figura en sus cuentas de Twitter y Facebook- le recordó al mandatario: “Soy más que una patología que me limita para determinadas cosas”.

“Señor presidente, sus palabras, al dirigirse a las personas con discapacidad me hirió, primero, luego sentí impotencia y bronca. Pensé, el presidente y la sociedad toda debe informarse, deben conocer, deben capacitarse, deber respetarnos”, siguió.

“Nosotros entendemos, comprendemos, sentimos, vivimos. Nosotros debemos enfrentar comentarios y comportamientos discriminatorios muy a menudo, como los vertidos por usted señor preresidente, de mucha aparte de la sociedad: obras sociales, prepagas, bares plazas, colegios, universidad que nos ignoran”, describió la joven.

Aseguró que a para afrontar esta realidad se hizo fuerte y, junto a las demás personas con discapacidades,  lucha por sus derechos. “Pero lo ideal y lo que nos merecemos es no tener que mendigar por un lugar en una escuela; una rampa y no un tobogán, una vacuna en estos momentos de pandemia, por una educación equitativa; trabajos y salud dignos; poder tener acceso a nuestras necesidades específicas y únicas en forma más rápida y eficiente”.

Andrea se consideró una persona resiliente y agradecida, además agradeció a su madre que “la luchó desde siempre”.

Por todo esto, Andrea pidió al Presidente: “Necesito que los engranajes del Estado en su persona se pongan a trabajar para nosotros, las personas que tenesmos una condición especial, distinta, que estamos invisibles y espero unas disculpas públicas por sus comentarios”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios