Presentan un pedido de juicio político contra la fiscala Rivadeneira por su actuación en las causas Tacacho

Presentan un pedido de juicio político contra la fiscala Rivadeneira por su actuación en las causas Tacacho

Fue elevado por Mariela, la madre de Paola, y por el legislador José María Canelada.

En Tribunales. La madre de Paola y el el legislador radical. En Tribunales. La madre de Paola y el el legislador radical.
20 Abril 2021

Durante la mañana de este martes ingresó a mesa de entradas un pedido para que se conforme el jurado de enjuiciamiento contra la fiscal regional Mariana Rivadeneira por su actuación en las causas de Paola Tacacho, la joven asesinada el año pasado luego de realizar 14 denuncias en la Justicia. La presentación fue realizada por Mariela Tacacho, la madre de la víctima, y por el legislador radical José María Canelada.

En representación de la familia Tacacho se expresó Nilda Zerpa, prima de Paola, quien señaló que "Rivadeneira no aplicó perspectiva de género y demostró desprecio, porque no le importó la vida de Paola. Incurrió en un grave error que terminó de la peor manera. Y hay otros responsables. Como el auxiliar de fiscal Fernando Isa también. Como (la fiscal, Adriana) Reinoso Cuello también. Nosotros estamos en pie de lucha para avanzar contra todos estos funcionarios que incumplieron sus deberes. Conocemos las causas, el laberinto que recorrió Paola, sabemos que hay una cadena de responsables. El Estado falló a través de todos sus operadores y funcionarios públicos, que son estos fiscales, auxiliares de fiscales y el juez Francisco Pisa, que zafó gracias a que Manzur le otorgó la renuncia condicionada a su jubilación", advirtió.

Por su parte, Canelada señaló: "no tenemos dudas de que en el aberrante femicidio de Paola, esta fiscal tuvo responsabilidades concretas. Ella intervino en varias de las denuncias, en esta agonía constante de Paola donde la Justicia le dio la espalda. Básicamente no cumplió con su tarea, no investigó, en tiempo récord fue cerrando estas denuncias como si no tuvieran importancia. Aquí hay una responsabilidad concreta por su inacción, por su falta de perspectiva de género, por su falta de apego a convenciones internacionales. Ha tenido responsabilidad directa en el femicidio de Paola".

"Necesitamos y vamos a dar pelea para que las mujeres puedan volver a caminar tranquilas por las calles. Y mientras haya funcionarios como Rivadeneira, la situación es de un profundo peligro. ¿Qué mensaje le estamos dando a las mujeres que padecen violencia si Paola hizo todo lo que debía hacer? Acá hay un Estado que le dio la espalda a Paola, pero donde los responsables tienen nombre y apellido. Y a todos los que les dieron la espalda a Paola, no los queremos más en la Justicia. Así como hemos presentado el mismo proceso en contra de Pisa y el gobernador vergonzosamente le abrió una puerta de escape, vamos a ir uno por uno con los funcionarios que fueron cómplices del femicidio de Paola y por lo tanto, son peligrosos para la sociedad", expresó el radical.

Comentarios