Legisladoras manzuristas propusieron una ley contra el acoso callejero y recordaron el caso "Tacacho"

Legisladoras manzuristas propusieron una ley contra el acoso callejero y recordaron el caso "Tacacho"

La iniciativa establece multas y la creación de una línea gratuita de atención para víctimas.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
20 Abril 2021

En la Legislatura de Tucumán comienza a obtener consenso la idea de establecer multas para castigar el acoso callejero.

Dos legisladoras del bloque Lealtad Peronista, que responde al gobernador Juan Manzur, firmaron un proyecto de ley que establece multas para quienes expresen conductas o frases de contenido sexual a mujeres en la vía pública.

"El acoso sexual callejero o la violencia contra las mujeres en el espacio público es considerada una violencia invisible, que ocurre de modo cotidiano y que, en muchas ocasiones, es negada como tal o justificada mediante los 'piropos'", indicaron las legisladoras Marta Najar y Paula Galván en el proyecto, que también cuenta con la firma del manzurista Leopoldo Rodríguez.

El proyecto define el acoso callejero como "toda conducta u acción física o verbal con connotación sexual, no deseada, realizada por una o más personas en contra de toda mujer o persona que se autoperciba como mujer, llevada adelante en lugares o espacios públicos, o de acceso público, que de manera directa o indirecta afecte y/o perturbe su vida, dignidad, libertad, integridad física y/o psicológica y/o el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo en los espacios públicos, siempre y cuando no configure un delito más severamente penado".

La iniciativa establece multas equivalentes a entre 50 y 200 litros de nafta súper en contra de los infractores, por lo que los castigos máximos se acercarían a los $20.000.

El monto de lo recaudado "será destinado a la Secretaria de Estado de la Mujer para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención", expresa el proyecto.

Además, la propuesta prevé la puesta en funcionamiento de una línea de atención gratuita para víctimas.

"El acoso callejero no es un fenómeno aislado, sino que es otra forma de violencia, de dominación y de desigualdad contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, y los diversos colectivos acosados por su orientación o expresión sexual. Es preciso brindar garantías para una vida libre de violencia tanto en los espacios privados como en los públicos", indicaron Najar, Galván y Rodríguez.

En la propuesta, además, aludieron al caso de la docente salteña Paola Tacacho, asesinada en Barrio Norte por el acosador Mauricio Parada Parejas, quien luego del crimen se quitó la vida.

"Hemos sido testigos el año pasado, como una mujer que fue constantemente acosada, que hizo todas las denuncias, que acudió al sistema de justicia, que denunció y que ratificó, siguió siendo perseguida, hostigada e intimidada en la calle, afuera de su casa, ante su grupo de amigos y familiares. A Paola Tacacho la mataron tras cinco años constantes de acoso sexual callejero y virtual, y con más de 13 denuncias judiciales", expresan los fundamentos de la iniciativa.

Comentarios