Tras cambiar de autoridades, la comisión de Juicio Político rechazó planteos por el caso "Tacacho"

El jaldista Ferrazzano debutó como presidente del estratégico comité parlamentario.

12 Mayo 2021

El jaldista Raúl Ferrazzano debutó hoy como nuevo presidente de la comisión de Juicio Político de la Legislatura, grupo de trabajo en el que el manzurista Zacarías Khoder fue relegado a la vicepresidencia, en medio de la tensa interna que atraviesa el Partido Justicialista (PJ). Y en el orden del día, el flamante titular del comité parlamentario tuvo a su cargo el tratamiento de un planteo de destitución vinculado a un caso que conmocionó a Tucumán.

Con votos en disidencia, los miembros de Juicio Político resolvieron rechazar el pedido de remoción contra la fiscala Mariana Rivadeneira, expediente impulsado por familiares de Paola Tacacho, la docente de inglés que fue víctima de un brutal femicidio en pleno Barrio Norte, a manos del acosador al que había denunciado en múltiples oportunidades ante la Justicia provincial.

“Del análisis que se hizo de las presentaciones de la familia Tacacho y del legislador (José) Canelada (UCR) no han surgido ninguna de las causales previstas dentro de la ley del funcionamiento de la comisión de Juicio Político. Hemos considerado que un juez no puede ser juzgado por su sentencia. La doctora Rivadeneira actuó dentro de un marco normativo, dentro de sus facultades correspondientes, y en virtud de eso, con el análisis del equipo técnico jurídico de la comisión, y con el apoyo de la mayoría de los legisladores, se ha considerado el rechazo de esta presentación”, explicó Ferrazzano, en una entrevista con "Dale Play", el informativo de LG Play.

El dirigente jaldista afirmó que la comisión de Juicio Político "emite una valoración política de las actuaciones" de los magistrados que son blanco de planteos de destitución. "Si hubiere responsabilidades de otra índole, penal, civil o administrativa, eso se deberá dirimir en las instituciones correspondientes”, indicó, en alusión al caso "Tacacho".

Según la familia de la docente, la fiscala Rivadeneira fue una de las funcionarias del Poder Judicial de Tucumán que omitió brindar una respuesta a las denuncias de la víctima en contra de Mauricio Parada Parejas, quien finalmente la mató de una puñalada y luego se quitó la vida.

“Fue nuestro criterio, luego de un arduo trabajo y estudio, que ninguna de las causales contempladas por la normativa que rige el funcionamiento de la comisión encuadraba en esta denuncia; por lo tanto, hemos fundamentado mediante una resolución el archivo de las actuaciones”, detalló Ferrazzano.

Sobre su designación al frente de Juicio Político

El legislador Ferrazzano explicó que su designación como nuevo presidente de la comisión de Juicio Político es consecuencia de "la representación parlamentaria" con la que cuenta el jaldismo en la Cámara provincial, así como también de la participación del bloque Justicialista de Todos dentro del propio grupo de trabajo, donde el espacio afín al vicegobernador cuenta con ocho de los 12 miembros.

"Un dato importante dentro de este contexto y esta coyuntura política es que las autoridades han sido elegidas por unanimidad, por los 12 miembros de las distintas expresiones políticas”, indicó a LG PLAY. Y confirmó que Khoder quedó como vicepresidente, mientras que el alfarista Raúl Pellegrini como secretario de Juicio Político.

El legislador Ferrazzano, afín al Vicegobernador Osvaldo Jaldo. El legislador Ferrazzano, afín al Vicegobernador Osvaldo Jaldo.

En cuanto a la interna peronista, Ferrazzano descartó que la disputa entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Jaldo pueda impactar en el funcionamiento de la comisión.

“Yo tengo la responsabilidad de cumplir con esta tarea institucional apegado a lo que es la Constitución provincial y las leyes que rigen estos procedimientos. Esta comisión es un mecanismo de control interpoderes, y vamos a actuar en consecuencia; vamos a atender y estudiar todas las denuncias, siempre apegados a lo que la ley dice, más allá de algunas especulaciones políticas mezquinas de este tiempo”, afirmó. Y garantizó que va "a actuar de manera responsable, transparente, asegurando el cumplimiento de la normativa procesal, el derecho a la defensa, del debido proceso, como corresponde”.

Comentarios