Coronavirus: Tucumán tiene casi 9.000 pacientes activos y la tasa de letalidad roza el 2%

Coronavirus: Tucumán tiene casi 9.000 pacientes activos y la tasa de letalidad roza el 2%

La provincia acumula más de 95.000 contagios y más de 1.660 pacientes perdieron la vida como consecuencia del virus.

BÚSQUEDA DE CASOS POSITIVOS. Foto de Prensa SIprosa BÚSQUEDA DE CASOS POSITIVOS. Foto de Prensa SIprosa
19 Abril 2021

Los indicadores epidemiológicos dan cuenta del preocupante impacto de la segunda ola de coronavirus covid-19 en Tucumán.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública, que encabeza Rossana Chahla, la provincia superó ayer los 95.000 contagios confirmados desde que se declaró la emergencia epidemiológica por la pandemia, en marzo de 2020.

Si bien casi el 89% del total de los pacientes acumulados ha logrado superar la enfermedad y obtuvo el alta médica, casi 9.000 infectados se mantienen con el virus activo en Tucumán.

El informe relativo a los indicadores epidemiológicos publicado ayer por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) advierte además que hasta el momento 1.667 murieron como consecuencia de la covid-19 en Tucumán. Así, la tasa de letalidad en la provincia alcanza el 1,8% de los casos confirmados.

 Curva epidémica de casos diarios confirmados de covid-19 en Tucumán. Ministerio de Salud Curva epidémica de casos diarios confirmados de covid-19 en Tucumán. Ministerio de Salud

"La curva epidémica, que muestra una transmisión de tipo propagada, tuvo el pico de casos a mediados de octubre. Luego disminuyó sostenidamente hasta diciembre, cuando hubo un promedio de 150 nuevos casos diarios. En enero de 2021 se registró un aumento, que podría deberse al efecto de las reuniones sociales por las fiestas de fin de año. En los últimos 15 días se reportó un promedio de 700 casos diarios", señala el documento que evalúa el estado de situación de la pandemia en la provincia.

Además, advierte que "el departamento con la relación de casos por número de habitantes más alta es Tafí del Valle, seguido por el departamento Capital".

Tasa de covid-19 por 10.000 habitantes según departamentos de residencia. Ministerio de Salud Tasa de covid-19 por 10.000 habitantes según departamentos de residencia. Ministerio de Salud

En cuanto a la región, "Tucumán presenta actualmente la mayor tasa de incidencia acumulada" con relación al resto de las provincias del NOA. Le siguen Jujuy y Catamarca, según las cifras oficiales.

Curva de Tasas diarias acumuladas de covid-19 por 100.000 habitantes en provincias del NOA. Curva de Tasas diarias acumuladas de covid-19 por 100.000 habitantes en provincias del NOA.
Comentarios