El COE sugiere a los comerciantes de San Miguel de Tucumán que acepten el horario corrido

El COE sugiere a los comerciantes de San Miguel de Tucumán que acepten el horario corrido

El sector privado afirma que no acatará las restricciones y que mantendrá la atención al público más allá de las 15.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
17 Abril 2021

Las nuevas restricciones adoptadas por el Gobierno provincial ante la segunda ola de coronavirus generaron el rechazo del sector comercial, que anunció su decisión de no acatar el horario corrido en San Miguel de Tucumán. Sin embargo, en el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia insistieron en que las recientes disposiciones ya están vigentes, por lo que se sugerirá a los propietarios de los negocios que cierren las puertas a partir de las 15.

La polémica está dada por una cuestión normativa. Esta semana, el presidente Alberto Fernández emitió un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con más restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Estas disposiciones apuntan a reducir la circulación de personas, a fin de evitar la propagación del virus y la saturación del sistema sanitario en los distritos porteños y bonaerenses.

El gobernador, Juan Manzur, adhirió de manera parcial a lo resuelto por el jefe de Estado. Y uno de los puntos que entró en vigencia hoy en Tucumán es el referido al comercio. A través de una resolución del COE, se estableció que el horario de atención al público será de corrido, entre las 10 y las 19 los días de semana; y entre las 9 y las 15 los sábados.

Hoy, la titular de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, Gabriela Coronel, afirmó a LAGACETA.com que el sector no acatará estas disposiciones, y que continuará trabajando con sus horarios habituales (hasta las 21).

El argumento de los propietarios de los negocios es que el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS), no emitió una normativa en línea con lo resuelto por Manzur. 

Fuentes de la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle confirmaron que se resolvió mantener en vigencia las disposiciones anteriores, a fin de que sean los propios comerciantes quienes definan si cierran a las 15 o con posterioridad.

LAGACETA.com consultó al respecto al secretario de Seguridad de la Provincia y referente del COE, José Ardiles.

"Existe un decreto provincial derivado de un DNU nacional. Ellos (por los comerciantes) estaban a la espera de que la Municipalidad de la Capital adhiera o no, pero hasta el momento no hay nada", explicó el funcionario.

De todos modos, aclaró que "los horarios están establecidos" en la normativa provincial. "El personal policial sugerirá que se cierre. Los municipios son autónomos, pero se trata de una medida de cumplimiento provincial. Tenemos que trabajar en conjunto, porque lo fundamental es restringir la circulación de gente para reducir los contagios. De lo contrario, la cuestión se complica", señaló Ardiles.

Destacó además que la situación sanitaria "amerita el esfuerzo" que se solicita al sector privado. "No se está diciendo que no pueden trabajar, sino que lo hagan dentro del horario establecido. Lo tenemos que comprender, y debemos asumir cada uno una cuota de responsabilidad, de compromiso y de solidaridad", añadió el funcionario.

En principio, la Policía no adoptará medidas en contra de los propietarios que desistan de obedecer la nueva normativa. Sin embargo, los efectivos elaborarán informes que serán elevados luego a los organismos correspondientes.

Hoy, los intendentes de Yerba Buena, Mariano Campero, y de Concepción, Roberto Sánchez, anunciaron que mantendrán el horario "extendido" para la atención a los clientes en sus respectivos municipios. A diferencia de Alfaro, los radicales sí emitieron un nuevo decreto relativo a las restricciones que comenzaron a regir hoy en la provincia.

Comentarios