La segunda ola: bares y comercios, en pie de guerra

El Gobierno provincial, mediante un decreto, oficializó cambios en las restricciones que afectan sobre todo los horarios de cierre. Los gastronómicos dicen que la gente no va a la noche para que la Policía no los persiga. Nuevas quejas de los comerciantes.

La oficialización de las nuevas restricciones para tratar de evitar el aumento de contagios no cayó bien en dos sectores muy importantes de la economía de la provincia: el comercio y los gastronómicos. Es que desde hoy, a partir de un DNU, el horario de atención al público debe ser corrido desde las 10 y hasta las 19 los días de semana, y los bares y restaurantes deben cerrar sus puertas a las 23, con la única posibilidad de hacer delivery sólo una hora más, hasta las 24, cuando comienza la restricción de circulación hasta las 6.

Constanza Bauque, presidenta de la Cámara de Actividades Gastronómicas (CAG), aseguró que ellos están esperando el resultado del recurso de amparo que presentaron hace cuatro meses. “La restricción es inconstitucional, y además implica una condena a muerte para numerosos establecimientos”, aseguró. Pero además dejó en claro que hay una persecución hacia el cliente. “A las 23 la gente se va sí o sí ya que no puede circular. Nuestra actividad está en una situación dramática”, dijo. “Nosotros queremos seguir trabajando, pero dependemos de los clientes”, aseguró,

Por su parte, Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán dijo que espera que los intendentes de la Capital, Germán Alfaro, y de Yerba Buena, Mariano Campero, apoyen su reclamo de no volver al horario corrido. “No nos es rentable, nos causa enormes pérdidas. Los comerciantes deberemos seguir en la lucha para lograr subsistir y seguramente muchos no podrán hacerlo y deberán cerrar sus puertas”, afirmó. “Somos parte de la solución. No del problema”, agregó.

Ambas instituciones dijeron que seguirán buscando el diálogo, pero que las restricciones los perjudican enormemente.

Las medidas vigentes para Tucumán desde hoy

• El nuevo horario comercial será de lunes a viernes de 10 a 19 y sábados de 9 a 15.

• Los locales gastronómicos podrán extender el horario de reparto (delivery) o retiro en locales de cercanía, hasta las 24 a puertas cerradas.

• No se pueden hacer reuniones sociales de ningún tipo en casas particulares.

• Suspenden actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas. Se extiende para plazas, parques, predios y a todos los espacios de acceso a las personas.

• Se suspenden las actividades en salas de juegos, casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

• Los  teatros y cine pueden funcionar pero hasta el 30% del aforo (de su capacidad)

• Las prácticas deportivas solo podrán llevarse a cabo en establecimientos destinados a tal fin, como clubes y complejos deportivos. Cada disciplina deberá ceñirse al estricto cumplimiento de los protocolos. No podrán utilizarse vestuarios, bares, cantinas, ni espacios de reunión ya sea previo o con posterioridad a las prácticas.

• En los establecimientos dedicados a eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines y gimnasios se reduciría a un máximo del 30% del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

• Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) deben  cerrar entre las 23 y las 6 del día siguiente.

• Restricción a la circulación nocturna. Con el objetivo de proteger la salud pública y evitar situaciones que puedan favorecer la circulación del virus SARSCoV-2, se establece la restricción de circular para las personas, entre las 0 y las 6.

Comentarios