Choferes de ómnibus: “no claudicaremos; nos pagan y volvemos a trabajar”

Choferes de ómnibus: “no claudicaremos; nos pagan y volvemos a trabajar”

UTA define a la mañana nuevos piquetes, mientras tiene expectativas en la llegada de los subsidios nacionales y en el auxilio del PE.

PROTESTA. Los choferes marcharon al Concejo y hacia la Municipalidad. PROTESTA. Los choferes marcharon al Concejo y hacia la Municipalidad. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
16 Abril 2021

Los choferes del transporte público cumplen hoy una semana con medidas de fuerza, en reclamo por el pago del sueldo de marzo. Si no surge una respuesta al pedido de auxilio económico de los empresarios, para hacer frente a la planilla salarial, la huelga se sostendrá durante todo el fin de semana.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene su postura: habrá paro hasta que cobren el sueldo de marzo. Las medidas de fuerza se fueron incrementando durante el transcurso del último capítulo del conflicto: el viernes y sábado de la semana pasada hubo cortes del transporte durante tres horas a la mañana y tres horas por la tarde. Desde el martes, está vigente un paro total en el servicio de las 56 líneas de la provincia. Además, día a día definen distintos puntos de San Miguel de Tucumán para realizar piquetes y marchas. Ayer fue el turno de marchar al Concejo Delibreante y a la Municipalidad.

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna comunicación con los empresarios, está todo igual que cuando comenzó este plan de lucha. Mañana (por hoy) se reunirán los compañeros en una asamblea en el Parque 9 de Julio para definir dónde se dirigirán las protestas”, explicó a LA GACETA César González, secretario general de UTA.

“Aunque la situación es delicada y angustiante, los ánimos de los compañeros se fortalecen porque sabemos que lucharemos hasta el final por nuestro salario, no vamos a claudicar: nos pagan el sueldo y volvemos a trabajar”, agregó el dirigente sindical.

Los empresarios del transporte, nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) presentó a comienzos de la semana un pedido de auxilio económico ante el Poder Ejecutivo provincial, en el que justificaron que sólo en los primeros meses del año acumulan un pasivo de $ 600 millones.

Los empresarios insisten en que la caída de la recaudación por la pandemia agravó la crisis del sector, con subsidios para compensar la tarifa y con el incremento de los insumos por el alza del dólar.

Culpan, además, al Gobierno nacional por el reparto inequitativo de subsidios nacionales. Las empresas porteñas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reciben el 86% de los fondos aunque concentran el 55% de los colectivos del país. Las empresas de transporte de las 23 provincias, que brindan servicio con el 45% de los colectivos del país, reciben el 14% de fondos restantes. En Tucumán, las firmas reciben por mes $ 146,4 millones de la Nación y $ 81 millones de la Provincia, totalizando $ 227,4 millones. El total es inferior en términos nominales a 2018, cuando la Nación asignaba $ 210 millones por mes y el PE, $ 20 millones: $ 230 millones en total.

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