Biocombustibles: a semanas de que venza la ley, en la Legislatura aflige la falta de respuestas

Biocombustibles: a semanas de que venza la ley, en la Legislatura aflige la falta de respuestas

Legisladores de distintas bancadas elevaron proyectos dirigidos al Ejecutivo Nacional y a Diputados para insistir por la prórroga de la normativa.

LEGISLATURA DE TUCUMÁN / Archivo LA GACETA LEGISLATURA DE TUCUMÁN / Archivo LA GACETA
15 Abril 2021

Quedan cuatro semanas para que la Ley de Biocombustibles, fundamental para el sector sucroalcoholero tucumano, pierda vigencia en todo el territorio argentino. Y en la Legislatura provincial, representantes de diferentes bancadas ratificaron su preocupación por la falta de respuestas oficiales sobre el tema a nivel nacional.

"El mundo camina hacia la utilización de combustibles renovables. No prorrogar la Ley 26.093 de Biocombustibles, o sea, dejar sin normativa legal que regule la actividad, que brinde previsibilidad al sector y credibilidad las políticas públicas, es apartarnos de ese camino", fundamentó el alfarista Raúl Pellegrini (PJS) a través de un proyecto de resolución.

Además, expresó su adhesión a un documento elaborado por la multisectorial convocada por la Federación Económica de Tucumán (FET), e instó al presidente Alberto Fernández y a la Cámara de Diputados a renovar la normativa, que ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación.

"Este proyecto tiene por finalidad apoyar el pedido de prorroga y adherir a las razones que lo sustentan, pues ello significa defender la economía regional, particularmente la producción de biocombustible, garantizar las inversiones realizadas a tal fin y apostar a un medio ambiente saludable. En definitiva, es defender y contribuir al bien común de nuestro pueblo", indicó el ex concejal.

El bussista Álvaro Ternavasio (FR) elevó una iniciativa para requerirle al gobernador Juan Manzur que, por su intermedio, se instruya a los diputados nacionales por Tucumán a obtener la prórroga de la Ley de Biocombustibles.

"En oportunidad de la visita a nuestra provincia, el Presidente de la Nación sostuvo entre sus elementales propósitos, firmar la prórroga de la Ley 26.093, para que el sector azucarero tuviera garantizado destinar su producción alcoholera para la elaboración de biocombustibles. Sin embargo, ello no ha ocurrido hasta el día de la fecha, encontrándose nuestra provincia en un angustiante estado de incertidumbre, por cuanto, la no aprobación de la prórroga  puede acarrearnos graves problemas tanto en lo social, como en lo económico", planteó Ternavasio.

Federico Masso (Libres del Sur) impulsó en tanto una reafirmación por un pedido efectuado ya por la Legislatura el año pasado por la prórroga de la normativa nacional. "Es necesario continuar con el desarrollo de una política de fomento de los biocombustibles, que impacta tanto en la salud como en la economía de cada una de las provincias involucradas, coadyuvando a sostener las economías regionales del país", argumentó.

Nadima Pecci, Ricardo Bussi y Horacio Vermal, a través de otra propuesta, también firmaron un proyecto para pedirle a Manzur y a los integrantes de los organismos correspondientes que se obtenga la sanción de la norma. 

"Esta norma, que vence a mediados de mayo, ya cuenta con media sanción en el Senado de la Nación, y se encuentra paralizada en la Cámara de Diputados, producto de peleas políticas y presiones sectoriales (reconocidas por los propios diputados), de las que lamentablemente se hicieron eco los diputados tucumanos del Frente de Todos -cuya obligación es representar y defender a Tucumán- no dando quórum en la sesión convocada para el tratamiento (de este tema)", objetaron los republicanos.

Además, solicitaron que se giren informes oficiales sobre las gestiones efectuadas desde el Estado provincial para lograr que se mantenga el régimen aprobado hace 15 años por el Congreso de la Nación.

"Gobernador, son tantos y tan obvios los argumentos por los que nuestra provincia debe insistir y conseguir la prórroga de la ley de biocombustibles, que tener que explicarlos resulta redundante", indicaron los bussistas en este proyecto.

Comentarios