Ley de Biocombustibles: la Rural y UCIT reclaman la prórroga

Ley de Biocombustibles: la Rural y UCIT reclaman la prórroga

Incertidumbre en el sector agroindustrial.

RECLAMOS. La SRT y UCIT se dirigieron al Presidente y a Manzur. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI RECLAMOS. La SRT y UCIT se dirigieron al Presidente y a Manzur. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
07 Abril 2021

El creciente el malestar del sector agroindustrial local relacionado con los biocombustibles llevó a la Sociedad Rural de Tucumán y a la Unión Cañeros Independientes de Tucumán a reiterar sus reclamos a los poderes del Estado por la prórroga de la Ley 26334, y a renovar sus críticas hacia la nueva norma de la que poco se sabe, que aún no tiene tratamiento en el Congreso y que no fue consensuada por el oficialismo con los factores involucrados.

Sebastián Murga, titular de la SRT, firma el comunicado donde la entidad pide al Gobierno nacional “de manera urgente” la prórroga de la Ley de Biocombustibles, cuya vigencia está garantizada hasta el 12 de mayo. "Las versiones sobre una nueva ley no deben quitarnos la atención de lo inminente y prioritario, que es la prórroga. Recordamos que el presidente, Alberto Fernández, puso empeño en garantizar esa prórroga, pero hoy el silencio sobre el tema agudiza el malestar del sector”. Cabe recordar que el 29 de enero la Rural había enviado una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reclamó también la extensión de la norma para proteger al sector sucroalcoholero argentino.

"Queremos recordar que el año pasado tuvimos un desarrollo pacífico y con reglas de juego claras. No prorrogar la ley sería poner palos en la rueda y atentar contra la tranquilidad del sector cañero e industrial", advirtió la entidad ruralista. “No debemos ser tan necios de tomar decisiones que vayan en camino contrario hacia una producción ambientalmente sustentable, que aprovecha de manera eficiente sus recursos naturales", resaltó.

En este sentido, el presidente de UCIT, Sergio Fara, también puso de relieve el esfuerzo del sector cañero, en la nota enviada al gobernador Juan Manzur. “Parece que no es tenido en cuenta el sacrificio de nuestro sector en la zafra pasada, para llegar con nuestro aporte a la actividad sucroalcoholera que obtuvo resultados favorables para la provincia y la región”. Agregó que no prorrogar la ley traerá serios problemas por los excedentes, y pondrá en riesgo la permanencia dentro del sistema de miles de cañeros de la región.

Comentarios