El paro de choferes sigue y definirán nuevos piquetes

UTA inicia el quinto día de paro para cobrar el sueldo de marzo; mientras Tafí Viejo y la capital mantienen los servicios de emergencia.

CORTE. Un centenar de choferes cortaron el tránsito en las rutas que comunican la capital con Tafí Viejo.   CORTE. Un centenar de choferes cortaron el tránsito en las rutas que comunican la capital con Tafí Viejo.

Mientras los choferes inician el quinto día de paro en reclamo por el pago del sueldo de marzo, la expectativa está puesta en los subsidios al transporte.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene su postura de sostener la medida de fuerza hasta que cobren la totalidad de sus salarios. La planilla salarial de los 3.600 trabajadores alcanza los $ 300 millones.

La cuota de subsidios nacionales de marzo, por $ 146,4 millones, llegó ayer a las cuentas de la Provincia. Dependiendo del trámite administrativo, que incluye la aprobación del Tribunal de Cuentas, la elaboración de la orden de pago y la transferencia, los fondos podrían depositarse hoy o mañana en las cuentas de las empresas. Resta saber si la Provincia depositará los $ 81 millones de subsidio provincial o cobrará las cuotas adeudadas del adelanto de fondos de $ 300 millones de enero.

“La situación coyuntural para este conflicto se la hemos planteado a los poderes concedentes: es la acreditación del subsidio nacional más un aporte de la provincia y del municipio, como responsables del transporte y de los ingresos nuestros”, explicó Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Y agregó: “tenemos un pasivo en los primeros tres meses del año de $ 600 millones. Necesitamos ayuda para poder destrabar este capítulo del conflicto, por los salarios, y luego analizar una solución de fondo porque ya no depende de nosotros, el nivel de subsidios para compensar la tarifa está a niveles de 2018. El endeudamiento que tenemos es crítico. Se debe analizar qué transporte se quiere y definir entonces el costo del transporte”.

Paliativos

Mientras el conflicto continúa y 3.600 trabajadores esperan cobrar su salario, quienes requieren del transporte público para trasladarse temen que se repita la angustia del 2020: la mora en el pago de salarios derivó en 64 días de paro.

Los municipios de Tafí Viejo y de la capital pusieron en marcha sendos sistemas de transporte de emergencia para que vecinas y vecinos puedan trasladarse.

PALIATIVO. La Capital puso en marcha un sistema alternativo con combis. PALIATIVO. La Capital puso en marcha un sistema alternativo con combis. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

Tafí Viejo puso a funcionar los coches de la línea municipal estatal interna, EcoBus, a realizar recorridos entre Tafí Viejo y Lomas de Tafí hasta la capital. El boleto cuesta $ 20. Como ayer los piquetes de UTA se apostaron sobre los accesos a la capital hacia el norte, los coches no pudieron circular desde las 9. Muchos taficeños quedaron varados hasta que se levantó la marcha. Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, denunció penalmente el corte en la Justicia y tildó los piquetes como “accionar delictivo”.

En la capital, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó el sistema de emergencia de transporte con 150 combis que suplieron, con 12 recorridos divididos por cuatro zonas, las 14 líneas urbanas. El valor de cada viaje es $ 50. Como es en efectivo, no puede abonarse con el Boleto Educativo Gratuito municipal, pero los pases de discapacidad sí tienen vigencia para este sistema.

“El balance es satisfactorio. Es lamentable decir estos porque estamos en medio de un conflicto y con trabajadores que no cobran sus sueldos. Esto es apenas un paliativo para que quienes deben trasladarse puedan hacerlo de alguna manera, pero no corre el foco de que el sistema de transporte debe solucionarse para volver a tener el transporte funcionando”, explicó Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la capital.

“Esto es angustiante”: González, del gremio, aguarda que se destraben los subsidios y se pague

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González, expresó que el paro en el transporte público se mantendrá hasta que los 3.600 trabajadores puedan cobrar el sueldo de marzo. “Esta situación es angustiante, esperamos que pronto haya una solución. Estuve reunido por la mañana con el gobernador, Juan Manzur, a las 9 y luego tuve otra reunión con la ministra Carolina Vargas Aignasse. Estuve hasta las 11.30 reunido. Esperamos que se destraben pronto los fondos de subsidios de la Nación, que ya estaban en el banco Macro. Veremos si mañana (por hoy) se pueden acreditar los fondos. Confío en que junto a los subsidios de la provincia y a un esfuerzo de los empresarios podamos cobrar los sueldos”, explicó el titular del sindicato. Además del paro total de los trabajadores desde el martes, realizaron piquetes en distintos accesos de la capital, el martes fueron los puentes que conectan la ciudad con el este y ayer fue el turno de los accesos del norte, que comunican con Tafí Viejo y Trancas. “A las 7 se hará una asamblea donde los compañeros definirán dónde realizarán los cortes, para acompañar la protesta”, agregó González sobre los piquetes que se realizarán hoy.

Galería 13 fotos LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
Comentarios