La Justicia ordenó que excarcelen a José López en el marco de la causa de los bolsos con dólares

La Justicia ordenó que excarcelen a José López en el marco de la causa de los bolsos con dólares

Se fijó una fianza de $ 85 millones. El ex secretario de Obras Públicas Públicas del kirchnerismo había sido detenido en 2016, cuando se vio que intentaba esconder en un convento unos U$S 9 millones.

FALLO. La Justicia ordenó que excarcelen a José López en el marco de la causa de los bolsos con dólares. FALLO. La Justicia ordenó que excarcelen a José López en el marco de la causa de los bolsos con dólares.
13 Abril 2021

La Justicia ordenó la excarcelación del ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López, que en 2016 había sido visto, mediante la grabación de una cámara de seguridad, cuando intentaba esconder bolsos con alrededor de U$S 9 millones en un convento católico de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Según se lee en el sitio de La Nación, los jueces consideraron que el tucumano, ex funcionario de las administraciones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, deberá quedar en libertad una vez cancelada la fianza, porque ya lleva cumplidos dos tercios de la condena que le había sido impuesta.

No obstante, López permanecerá protegido en el marco del Programa de Protección a Testigos e Imputados.

Una vez obtenida la libertad, López deberá habitar el domicilio que él determine a tales efectos, y adoptar un oficio, arte, industria o profesión, si no tuviera medios propios de subsistencia. Además, no deberá cometer delitos y tendrá que someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución de la Pena.

El periodista Hernán Cappiello, de la Nación, cuenta también que el fallo fue firmado por los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y Ricardo Basílico (en disidencia).


López está condenado a siete años y medio de prisión, por enriquecimiento ilícito, aunque la condena aún no quedó firme. Hasta el momento lleva cumplidos cuatro años y 10 meses en prisión preventiva. Además está procesado, a la espera de ser juzgado, en el caso denominado mediáticamente los "Cuadernos de la corrupción", en el cual dio detalles de las maniobras de corrupción, en el marco de su declaración bajo la figura de imputado colaborador. En diciembre, el tribunal oral N° 7 le había concedido la excarcelación por esta causa.

En ese contexto, la única causa que lo mantenía privado de libertad era la de enriquecimiento ilícito. Y ante el planteo formulado por la defensora oficial Pamela Bisserier, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal N° 1 Miguel Ángel Osorio había dictaminado que podía ser excarcelado, pero luego del deposito efectivo de una fianza de U$S 1 millón. Los jueces determinaron que ese monto debía ser de $ 85 millones.

El video que muestra a López cuando intenta ocultar los bolsos con el dinero fue una de las escenas más indignantes sobre la presunta corrupción ejecutada durante el kirchnerismo. Una cámara de seguridad registró cómo el tucumano, a las 3, saltó el portón cargado con los bolsos que contenían millones de dólares y seis relojes de alta gama, además de un fusil. También se ve cómo una religiosa le ayudó a ingresar el dinero al convento, sin inmutarse, siquiera, por el arma de guerra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios