Tucumán: 120 personas fueron condenadas por delitos en marzo, según cifras del MPF

Tucumán: 120 personas fueron condenadas por delitos en marzo, según cifras del MPF

El Ministerio Público Fiscal indicó que se registró un incremento del 30% con relación a las penas dictadas en febrero.

SEDE PENAL DE TRIBUNALES. Está en avenida Sarmiento al 400. Foto: Prensa MPF SEDE PENAL DE TRIBUNALES. Está en avenida Sarmiento al 400. Foto: Prensa MPF
13 Abril 2021

El Ministerio Público Fiscal (MPF) del Poder Judicial de Tucumán indicó que en marzo se dictaron 120 condenas por delitos en la provincia, a partir de la implementación del régimen establecido en el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT).

Según las cifras oficiales, la cifra representa un incremento del 30% con relación al mes anterior (92 condenas en febrero).

El organismo a cargo de la ministra fiscal subrogante Estela Giffoniello (Edmundo Jiménez, su titular, se encuentra con licencia) dio a conocer un informe en el que señala que también se registró un "endurecimiento de las prisiones preventivas", mediante lo cual se logró que los detenidos por delitos continúen provisoriamente tras las rejas mientras avanza el proceso judicial en su contra.

El reporte del Ministerio Público Fiscal señala que con el CPPT anterior las condenas "eran mínimas", y ello permitía a los delincuentes recuperar la libertad sin haber recibido una condena. De esa forma, se generaba un ciclo en el que los sospechosos acumulaban causas y volvían a las calles. "Por eso es tan importante lograr condenas", indicó el MPF en un comunicado.

En cuanto a esta modalidad de arresto, se consignó que con el esquema anterior se requerían prisiones preventivas "por términos cortos" (unos 15 días), mientras que con la normativa procesal vigente se requiere esta alternativa por períodos de entre seis meses y dos años.

“Trabajamos para que el nuevo Código Procesal Penal no fracase. Para eso no debe haber retrasos en las causas”, puntualizaron en el MPF.

Comentarios