Atlético: De Felippe busca dar con el equilibrio

Atlético: De Felippe busca dar con el equilibrio

En diez partidos, el DT aún no logró que el “Decano” sea un equipo regular.

INDICACIONES. De Felippe probó variantes y sistemas tácticos; hasta el momento no pudo repetir el equipo durante dos partidos seguidos. Atlético ingresa a la recta final del torneo fuera de los clasificados. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA INDICACIONES. De Felippe probó variantes y sistemas tácticos; hasta el momento no pudo repetir el equipo durante dos partidos seguidos. Atlético ingresa a la recta final del torneo fuera de los clasificados. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
10 Abril 2021

El brasileño Elba de Padua Lima es recordado en el ambiente del fútbol argentino por haber sido el técnico de “Los Matadores”, aquel equipo de San Lorenzo que deslumbró a todos en la década del 60. “Tim” dejó una frase que hasta el día de hoy sigue vigente para este deporte. “El fútbol es una manta corta: si te tapás los pies, te descubrís la cabeza, y si te tapás la cabeza, te descubrís los pies”. Esta reflexión del brasileño describe de manera precisa el ciclo de Omar De Felippe en Atlético, hasta el momento.

“ODF” lleva diez partidos al mando del equipo de 25 de Mayo y Chile. Hasta el momento nunca jugaron los mismos “11” durante, al menos, dos partidos seguidos. Y en todos (salvo contra Comunicaciones) recibió goles en contra. También marcó en casi todos, sólo no lo pudo hacer frente a Gimnasia. En estas características que detallamos, mucho tiene que ver la teoría de la manta corta. Al ciclo del cuerpo técnico que reemplazó al de Ricardo Zielinski se lo puede dividir en dos partes iguales.

El inicio del torneo mostró a un equipo que venía con confianza, luego de ganar todos los amistosos en la pretemporada. Con ese convencimiento Atlético, a los 16 minutos del debut oficial, ya le ganaba a Unión con gol de Ramiro Carrera. En ese partido, el “Decano” mostró su mejor versión en la primera etapa, pero sobre el final se quedó sin resto físico y terminó perdiendo puntos sobre la hora. Igual que contra Central Córdoba, Augusto Lotti marcó el 1-0 a los 15 minutos, luego el equipo santiagueño lo dio vuelta con goles a los 44 y 87 minutos. Otra vez, Atlético veía cómo se le escapaban puntos, que hoy serían vitales, en los minutos finales.

Por la tercera fecha, Huracán fue el rival de turno, Atlético, por Lotti, ganaba antes de los 20, pero Lucas Merolla empató a los 32. Luego vino el corte de luz y la lluvia que obligó a la suspensión del partido. En la reanudación, salvo un grosero penal que Nazareno Arasa no le dio a Atlético, no pasó demasiado y el resultado no se movió.

Luego vino la quinta presentación oficial del equipo de De Felippe, el quinto partido consecutivo que el equipo comenzó ganando, y ahora sí, por fin lo podía sostener. Fue 3-0 a Comunicaciones por los 32vos. de final de la Copa Argentina.

Las preguntas al entrenador en estos primeros cinco partidos eran reiteradas. El resto físico, el cambio de actitud para los segundos tiempos y las sustituciones que no aportaban demasiado cuando saltaban al campo de juego. “Los muchachos se están conociendo y asimilando las ideas del nuevo cuerpo técnico”; “necesitamos estar concentrados los 90 minutos”; “nos faltó experiencia para manejar la pelota los últimos minutos”, fueron las respuestas del técnico que, como las preguntas, también se repetían partido a partido.

Así como esos compromisos tenían un denominador común (a todos los comenzó ganando), los que le siguieron tienen otro: los comenzó perdiendo. Patronato, Gimnasia, Newell’s, Sarmiento y River en sus respectivos partidos pusieron al “Decano” contra las cuerdas durante el primer tiempo. Pero lejos de encontrarse con un equipo que pusiera la mejilla para la cachetada final, se encontraron con la rebeldía, Atlético respondió con orgullo y amor propio. Tan así fue que, de este segundo grupo, sólo dos pudieron terminar con triunfos. El “Lobo” lo derrotó 2-0 en un partido en el que Atlético tuvo las situaciones para meterse en partido, pero no las convirtió. El segundo fue River, que el miércoles terminó con cinco defensores y pidiendo la hora, después de un primer tiempo que, por lo que habían demostrado los equipos, pintaba para goleada.

Patronato y Sarmiento se quedaron sin nada, Atlético los derrotó casi de manera categórica en la parte complementaria. Frente a Newell´s, en cambio, Atlético terminó con una sensación agridulce. El “Decano” lo perdía y lo había dado vuelta, pero cuando faltaban pocos minutos para que termine el partido, Cristian Lema puso el 2-2 definitivo que terminó con lamentos para el local.

Así como si se tratara de un partido, 2021 de Atlético se encuentra dividido en dos. En la primera etapa, cuando empezaba ganando y terminaba resignando puntos, el equipo sumó tan sólo dos puntos (la victoria frente al “Cartero” no sumó, al ser partido eliminatorio). Mientras que, cuando comenzó abajo en el marcador, Atlético rescató siete de 15 puntos en juego. Nada mal para un equipo que en las últimas presentaciones demostró que tiene carácter y amor propio para sobreponerse.

De Felippe y sus pupilos, comenzarán a transitar la etapa final de la Copa de Liga Profesional, aún con el orgullo herido por la eliminación de la Copa Argentina, pero con el envión anímico de saber que en las últimas fechas se pudo sobreponer a los golpes. Atlético todavía se encuentra en plena reconstrucción después de lo que fue la era dorada con Zielinski que lo llevó a estar entre los ocho mejores de América. Con mucha experiencia y con juveniles que vienen dando que hablar, intentará que, de una vez por todas, la manta tenga el tamaño correcto. (Producción periodística de Daniel Coronel)

Un gran triunfo

Ayer en el duelo de Reserva, Atlético derrotó con categoría a Vélez. Los goles del equipo dirigido por Martín Anastacio fueron convertidos por Ignacio Puch, Franco Coman y Alan Ávila, para el “Fortín”, descontó Santiago Castro.

A cruzar los dedos

El plantel será sometido hoy a hisopados, de cara al partido con Vélez. Franco Mussis y Nicolás Aguirre no practicaron ayer y se encuentran aislados, a pesar de que los test que se realizaron para regresar a la provincia dieron negativo.

Comentarios