En Tucumán, las inmobiliarias registran fuertes aumentos en los precios de los alquileres

En Tucumán, las inmobiliarias registran fuertes aumentos en los precios de los alquileres

Los ajustes se reflejan, sobre todo, en Barrio Norte, en la capital.

09 Abril 2021

Los fuertes aumentos de los alquileres en la capital y el resto de la provincia siguen marcando el mercado inmobiliario.  El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios local, Fernando Guzmán, reconoció los ajustes, en mayor medida, registrados en Barrio Norte de San Miguel de Tucumán.

“Los precios subieron en gran medida porque hay pocas unidades que están en oferta y mucha demanda en ese sector”, remarcó el empresario, quien agregó como otro factor las obligaciones dentro del régimen impositivo, como Ingresos Brutos (IIBB), a la hora de establecer un nuevo contrato.

“Aquí, el inquilino valida del precio. Si lo paga, se verá reflejado en el mercado. Muchas veces pasa que viene un propietario y nos dice ‘quiero $ 30.000 por mi departamento’. Pero nosotros le hacemos ver que no es el precio del mercado, pese a la insistencia”, explicó en una charla con “DALE PLAY”. En ese sentido, el directivo aconsejó al inquilino que "ni siquiera se presente a ver un departamento” cuando se piden valores altos.

De todas formas, opinó que en la provincia “el gran problema son los bajos salarios y no el precio del alquiler o de la vivienda”. “Hoy, estamos en índices de baja rentabilidad respecto del valor de la propiedad, que es uno de los más barato del país. En Tucumán no es el problema el precio del alquiler y de la propiedad, sino el sueldo. Hace un año no se actualizan y cuando van a paritarias están por debajo de la inflación. Aumentó todo, como las naftas, pero nuestros sueldos no. Entonces, le queremos echar la culpa a quien no la tiene”.

Guzmán hizo referencia al impacto de la caída del decreto nacional que establecía un freno a las subas de alquileres y a los desalojos. Mirá la entrevista en LG Play, en la que habla también sobre cómo se aplica la nueva ley en el mercado tucumano.

Comentarios