Atlético: dos caras de un mismo equipo

Atlético: dos caras de un mismo equipo

¿Por qué fue tan diferente el primer del segundo tiempo?

CON BRONCA. Erbes terminó el partido en el banco pero lo que le generó malestar en realidad fue el nivel del equipo en esos primeros 30 minutos de partido en los cuales River casi lo liquida.  CON BRONCA. Erbes terminó el partido en el banco pero lo que le generó malestar en realidad fue el nivel del equipo en esos primeros 30 minutos de partido en los cuales River casi lo liquida. FOTO DE DIEGO RIQUELME (ESPECIAL PARA LA GACETA)

¿El planteo o la actitud? ¿Cuál fue el quid de la cuestión en la noche de Copa Argentina en La Plata? Atlético pasó de un flojísimo primer tiempo en que compró todos los boletos para ser goleado por River, a una ostensible mejoría en la última media hora que lo puso a tiro de la definición por penales, sin solución de continuidad.

Las voces de los protagonistas fueron coincidentes. Para que el futuro le sonría, el equipo de Omar de Felippe debe parecerse cada vez más a su segunda versión, la que afloró en los complementos ante Sarmiento y River. “La clave fue la actitud que se vio en el segundo tiempo después del segundo gol, si la hubiéramos tenido desde el comienzo seguramente el partido hubiera sido otro”, dijo Santiago Vergini.

Todavía con su dolor a cuestas -desgarro en cuádriceps de su pierna izquierda- el central agregó: “Es una muestra más de que en el fútbol lo emocional es lo más importante de todo”. Ante la consulta si el cambio de cara del “Decano” se debió a las variantes introducidas por el técnico o a un cambio de actitud de quienes estaban en la cancha, Vergini argumentó: “Fue un tema emocional, el estar dos goles abajo, encontrarnos con el descuento, ponernos a tiro del partido y la clasificación…. Ellos tomaron un poco más de recaudos y nosotros empezamos a creer”.

En igual sentido se expresó el entrenador De Felippe, quien evitó autocríticas en relación al planteo conservador de la primera etapa (plantó un nada habitual 4-5-1) en que el conjunto de Marcelo Gallardo se puso dos goles arriba y pudo hacer alguno más.

“(Los jugadores) se convencieron de que podíamos. El fútbol es muy simple, hay que convencerse e ir a buscar lo que querés. El planteo fue tratar de buscar siempre, sabiendo que River te puede atacar, y hay que saber esperarlo y atacarlo”, justificó el técnico.

“En el primer tiempo no atacamos, dividimos muchísimo la pelota, éramos largos, las segundas pelotas eran de ellos. River es un equipo que juega muy bien, que tiene muy claro a qué juega. En el segundo tiempo ajustamos un montón de cosas y se pareció más a lo que queríamos”, añadió De Felippe antes de reconocer: “el primer tiempo no me gustó para nada, y me gustó mucho el segundo, esa era la idea, jugar todo el partido como el segundo tiempo”. “Pero bueno, a veces pasan cosas que escapan a nuestras manos”, completó enigmáticamente.

Por su parte, Cristian Erbes realizó un cuestionamiento velado a la excesiva cautela de su equipo en el Estadio Único.

“Sabíamos que nos teníamos que hacer más protagonistas, jugar un poco más, agarrar más la pelota, quizás en el comienzo optamos más por la segunda pelota, ellos encontraron espacios y nos terminaron convirtiendo dos goles. Después nos hicimos más protagonistas”, se explayó.

“Pichy”, que esta vez estuvo acompañado por Franco Mussis (hasta que fue sustituido en el entretiempo), admitió que Atlético se volvió con bronca. “Regalamos 30 minutos, después creo que hicimos las cosas bien, te quedás con esa sensación porque tuvimos varias ocasiones para empatar… Pero ellos supieron resolver el partido en los primeros 30 y después aguantaron el resultado 2-1”.

De cara al futuro, Erbes puntualizó al programa radial “Pasión Deportiva”: “el grupo de a poco va agarrando la idea (del DT), tenemos que quedarnos con esto que hicimos en el segundo tiempo, tratar de ser más protagonistas, tomar más la pelota y así van a venir los resultados buenos”. Ese parece ser el camino para Atlético.

Cambio de árbitro

Finalmente Silvio Trucco dirigirá el partido del lunes (21.15) ante Vélez, en el Monumental. Reemplazará a Pablo Echavarría que fue diagnosticado con covid-19.

Por ahora, un susto

Antes de volver a Tucumán, Mussis y Aguirre se hicieron tests rápidos de covid porque presentaron síntomas. Dieron negativo, pero hoy, ya en la provincia, se harán hisopados.

Comentarios