APEM piden la suspensión de la presencialidad; Adiunt avisa que no asistirá a las aulas

APEM piden la suspensión de la presencialidad; Adiunt avisa que no asistirá a las aulas

Los secretarios generales del gremio provincial y del nacional enviaron sendas notas a las autoridades competentes.

RECLAMOS. Desde el sindicato docente reclaman mejores condiciones salariales y sanitarias para regresar a las aulas. RECLAMOS. Desde el sindicato docente reclaman mejores condiciones salariales y sanitarias para regresar a las aulas. ARCHIVO LA GACETA
08 Abril 2021

La actual situación epidemiológica en el país motivó que el presidente, Alberto Fernández, disponga de una serie de medidas restrictivas, a las cuales adhirieron las provincias.

A raíz de ese escenario, dos gremios que reúnen a educadores de distintos niveles accionaron en pos de la suspensión del dictado de clases de manera presencial, con el objetivo de preservar la salud de las personas.

Los secretarios generales de la Agrupación del Personal de Enseñanza Media (APEM), y de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) presentaron sendas notas ante cada autoridad competente. En el caso del sindicato provincial, se trata del pedido de suspensión de la presencialidad; en el caso del gremio nacional, comunica la resolución de una medida de fuerza, que implica directamente la decisión de no dictar clases presenciales.

"En vista a la preocupante situación le solicitamos urgente respuesta a los problemas observados en esta etapa de regreso a la presencialidad en las escuelas. Consideramos pertinente que, junto al Ministerio de Salud de la provincia, se estudie la posibilidad de una medida extraordinaria de suspensión de presencialidad por estos días, para prevenir la explosión de casos positivos", pide la titular de APEM, Isabel Ruiz, al ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer.

La dirigente, además, reclamó, entre otros, que se agudicen los turnos de vacunación para los docentes de los niveles secundario y superior, y que sólo los docentes que tengan más de 20 horas en una institución lleven adelante la presencialidad, para que se evite el "docente taxi".

Medida de fuerza

Toscano remitió al rector de la UNT, José García, un escrito en tono jurídico, en el cual argumenta los motivos por los cuales resolvieron no adecuarse a la presencialidad. "Ante los incumplimientos, por parte de las autoridades de la UNT, de las resoluciones de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y de la normativa vigente en materia de condiciones de medio ambiente y seguridad laboral, que ponen en riesgo la salud y la vida de docentes y estudiantes, Adiunt resolvió no prestar funciones en carácter presencial. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la vida y de la salud de toda comunidad educativa", dijo el dirigente.

Explicó que la normativa a la cual refiere es el Convenio Colectivo de Trabajo y la resolución de la Comisión Nacional de Condiciones de Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. "Establecen claramente, que cualquier presencialidad debe ser discutida en paritaria. Aquí no respetaron esto, y no nos dejan inspeccionar los lugares de trabajo. En ese contexto, y con menos de un 2% de la docencia universitaria vacunada, no vamos a aceptar que obliguen a nuestros colegas a ir a escuelas, que son verdaderos focos de contagio", agregó Toscano.

Finalmente, increpó no sólo a las autoridades de la UNT, sino también al gobernador, Juan Manzur, y a Lichtmajer. "¿Cuántos muertos más esperan para suspender la presencialidad? Ya fallecieron seis docentes del sistema público educativo en Tucumán, y los contagios se han duplicado en pocos días", cuestionó.

Comentarios