El editorial de Van Mameren: “está claro que no les interesa arreglar las escuelas”

El editorial de Van Mameren: “está claro que no les interesa arreglar las escuelas”

El conductor de "Panorama Tucumano" analizó la Cuenta de Inversión de la Provincia. Los presupuestos, subejecutados, muestran que la Educación no fue una prioridad.

08 Abril 2021

En esta nueva edición de “Panorama Tucumano”, el editorial del conductor del ciclo, Federico van Mameren, se centró en los problemas edilicios de las escuelas tucumanas. La semana pasada el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, dijo que sólo el 10% de los establecimientos no estaban preparados y pidió paciencia.

“Nos pareció razonable. Pero nos quedamos pensando y no nos podíamos quedar con esa respuesta. ¿Qué pasó con las escuelas?”, dijo Van Mameren al inicio de su editorial. Y contó que fueron a buscar las cuentas y que, analizándolas, notaron que el gobierno deja un poco que desear. “Sería bueno, señor ministro, que usted le cuente al gobernador que en el organigrama “Construcciones escolares”, que se encarga de arreglar las escuelas, depende de Obras Públicas, no del Ministerio de Educación. No depende de usted, Lichtmajer, depende del ministro de Economía”, dijo.

El conductor del ciclo dijo que entonces fueron a analizar qué pasaba con los números. “Analizamos la Cuenta de Inversión de la provincia. En estos biblioratos está en qué gasta la provincia. Lo que se gastó en “obra pública” no es tanto, incluso lo que gastó Tucumán está por debajo de los gastos que han hecho otras provincias del país”, dijo

“Esta es la cuenta de 2019. ¿Por qué tanto secreto? Porque hay legisladores que nunca la vieron. La aprobaron, pero nunca aparece y no se sabe qué se hizo. Pero acá está”, dijo.

Federico van Mameren  señaló, con detalle, cómo el gobierno usó menos plata de la presupuestada, para distintas áreas. “Ministro, en 2018 Construcciones escolares tenía un presupuesto de  $ 1.600 millones. Pero se ordenó pagar 860 millones. No se ahorró, porque además nuestra provincia incrementó el déficit”, dijo.

Con datos preciso, señaló cómo se usó menos plata de la que se había presupuestado.

En 2019 el presupuesto de “Construcciones escolares” fue de $ 434 millones y se gastó $ 340 millones.

Un dato importante: en 2019 el presupuesto de Construcciones escolares se redujo un 73% y lo que se gastó bajó un 60%.

“Por eso usted, señor Ministro, tiene que esperar para arreglar las escuelas. La decisión del gobierno es no arreglar las escuelas. Les doy otros ejemplos. En Construcciones escolares, el rubro “otros”, en 2019, tenía presupuestado $ 50.000. Gastaron $ 14.000. En “Arcilla y cerámica” se presupuestó $ 50.000 y se ordenó pagar $ 1.900, que ni siquiera se pagaron.  En “vidrios” (en las escuelas se rompen, por supuesto)  se había presupuestado $ 50.000; se pagó cero.  En “losa”, el mismo presupuesto y se pagaron $ 720. Para “cemento y yeso” también se presupuestó $ 50.000 y no se pagó nada. La misma área, “Construcciones escolares”, presupuestó en 2019 $ 7.700.000 para transporte. Se gastó $ 5.000.000 y el programa “construir empleo”  tenía presupuestado $ 3.300.000 y se ordenó pagar $ 990.000”, dijo.

Federico van Mameren concluyó: “las escuelas siguen en mal estado. En estas cuentas queda claro en qué gasta el estado, cómo quiere distribuir el presupuesto. Está claro que no les interesa arreglar las escuelas”.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios