Hoy vence el plazo de los choferes para cobrar los sueldos; las partes se reunirán esta tarde

Hoy vence el plazo de los choferes para cobrar los sueldos; las partes se reunirán esta tarde

Los dirigentes de UTA esperan que se efectúe el depósito de los sueldos.

Hoy vence el plazo de los choferes para cobrar los sueldos; las partes se reunirán esta tarde
07 Abril 2021

Hoy es un día clave para determinar si volverá el paro de colectivos en Tucumán. Es que en esta jornada vence el plazo que puso la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a los empresarios de Aetat por las deudas salariales.

Esta tarde habrá una reunión clave entre los choferes y los empresarios. Según trascendió, las compensaciones a nivel nacional no llegaron porque el lunes terminaron de hacer las rendiciones correspondientes. En este sentido, se especula que una vez que termine el control de esas rendiciones, los fondos podrían ser girado a Tucumán el viernes o el lunes de la próxima semana. 

La planilla salarial para los 3.600 trabajadores del sector, incluyendo cargas sociales, ronda los $ 360 millones. Los salarios brutos de los trabajadores oscilan entre $ 67.000 y $ 81.000, dependiendo de la antigüedad.

Las conversaciones

"Estamos en conversaciones; no queremos apresurar nada", dijo una fuente vinculada al sector empresarial.

El depósito de los salarios vence hoy. Sin embargo, la semanda pasada, los empresarios del transporte público de pasajeros habían advertido que este mes es el límite para afrontar el 100% de los sueldos de los choferes. Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), mantiene conversaciones con sus pares para evaluar en qué situación están las empresas para afrontar los pagos hoy.

Mientras tanto, desde el gremio de los choferes, César González, remarcó que aguardará la reunión de esta tarde. "Nos tienen que confirmar la hora y el lugar y si no está el depósito, mañana resolveremos en una reunión del cuerpo de delegados los pasos a seguir", advirtió el secretario general de la UTA.

En crisis

El transporte público de pasajeros en Tucumán tiene un escenario complejo en medio de la pandemia. En este período aumentó el gasoil y eso empeora a la actividad en general y al pago de las remuneraciones. Desde la Municipalidad de la capital aguardan el desenlace de esta situación. Además coincidieron en la necesidad de redefinir el sistema para garantizarles a los vecinos de la ciudad la posibilidad de trasladarse sin inconvenientes.

Comentarios