Coronavirus: en Leales, el alto riesgo epidemiológico obligó a guardar la pelota por 30 días

Coronavirus: en Leales, el alto riesgo epidemiológico obligó a guardar la pelota por 30 días

“El problema no está en el campo de juego, sino en lo que se genera alrededor", advirtió Sebastián Salazar, intendente de la ciudad cabecera el departamento.

SIN JUGADORES NI PÚBLICO. Una cancha de fútbol en Bella Vista. Foto: Google Maps SIN JUGADORES NI PÚBLICO. Una cancha de fútbol en Bella Vista. Foto: Google Maps
07 Abril 2021

El departamento Leales forma parte del grupo de los cinco distritos de la provincia que se encuentran bajo la categoría de "riesgo epidemiológico alto" por la pandemia de coronavirus covid-19. Ante el incremento sostenido de contagios, autoridades de los gobiernos locales resolvieron adoptar medidas para contener el avance de la segunda ola. Y una de las que ya se encuentra vigente es la que dispone la suspensión de las competiciones de fútbol dentro de la jurisdicción durante 30 días.

El radical Sebastián Salazar, intendente de Bella Vista -ciudad cabecera del departamento-, explicó a LAGACETA.com que una vez transcurrido ese plazo, se reunirán junto a los comisionados rurales de Leales, los coordinadores de las diferentes ligas y los asesores del Comité Operativo de Emergencias (COE) para analizar los pasos a seguir.

"El problema no está en lo que sucede dentro del campo de juego, sino en los alrededores. No existe el cumplimiento (por parte del público) en cuanto al distanciamiento social mínimo, ni al uso obligatorio del barbijo; se observa un pleno relajamiento en las medidas de seguridad. Por eso, hemos decidido con el grupo de delegados esta medida. De hecho, el último fin de semana ya no se jugó", detalló Salazar.

El jefe municipal advirtió que no es "partidario de cerrar" ninguna actividad, en especial la comercial y la gastronómica. Pero consideró clave que, ante el riesgo evidenciado por las estadísticas oficiales, los dueños de los negocios y los clientes acaten las normativas de prevención. "Sabemos que la economía está resentida (por el cierre del año pasado). Y apostamos a trabajar con los comerciantes, con protocolos que den resultado. Eso es algo fundamental, en especial en rubros más complicados, como los bares, restaurantes y cervecerías, que son los que pueden generar inconvenientes. Hay que cumplir con el distanciamiento y el uso del barbijo", enunció Salazar.

DE LA UCR. El intendente Sebastián Salazar dialoga con los vecinos en un evento oficial reciente. Foto: Municipalidad de Bella Vista DE LA UCR. El intendente Sebastián Salazar dialoga con los vecinos en un evento oficial reciente. Foto: Municipalidad de Bella Vista

El radical detalló que los esfuerzos están puestos en tratar de aplacar los indicadores sanitarios, según los cuales los casos se están multiplicando a alta velocidad en Leales, departamento que está bajo la categoría de "riesgo epidemiológico alto" junto a Tafí Viejo, Capital, Yerba Buena Y Lules.

"Hemos visto que los contagios se dan en personas que no superan los 40 años. Es importante poner énfasis en los encuentros y eventos sociales. En las próximas horas vamos a mantener una reunión con representantes del rubro de los salones de fiestas que hay en a ciudad para ver esta situación. Vamos camino a tener que posponer. También será importante que se refuerce el tema de los controles de las fueras de seguridad, para evitar las reuniones sociales en casas de familia. A la vez, es una cuestión de entendimiento por parte de la ciudadanía", remarcó Salazar.

Pedido por los mayores de 60 años

El intendente de Bella Vista destacó las inversiones que posibilitaron al municipio contar con un nodo de vacunación con capacidad para 500 inoculaciones diarias. Si bien destacó que no cuentan con tal cantidad de dosis por el momento, indicó que inició las gestiones ante la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, para que los ciudadanos del departamento Leales mayores de 60 años puedan acceder a la campaña de inoculación contra la covid-19. “Creo que tenemos la condiciones logísticas para hacerlo y la situación epidemiológica loa merita”, afirmó Salazar.

El radical valoró la tarea efectuada junto al personal del Siprosa, que permitió la vacunación de 3.700 personas mayores de 70 años de Bella Vista (sobre un padrón de 5.100). "Calculamos que hasta el viernes, o el lunes de la semana próxima a más tardar, vamos a llegar a los 4.000", indicó Salazar.

Comentarios