Covid-19: Leales es el quinto departamento de Tucumán con "riesgo epidemiológico alto"

Covid-19: Leales es el quinto departamento de Tucumán con "riesgo epidemiológico alto"

Se trata de un indicador que conjuga los datos referidos la cantidad de contagios diarios reportados de manera reciente y el impacto del virus entre una población.

EN BELLA VISTA. Preocupa la cantidad de casos en el distrito cabecera del departamento Leales. Foto: Municipalidad de Bella Vista EN BELLA VISTA. Preocupa la cantidad de casos en el distrito cabecera del departamento Leales. Foto: Municipalidad de Bella Vista
06 Abril 2021

Los contagios de coronavirus covid-19 se multiplicaron exponencialmente en todo el país en las últimas semanas y las autoridades sanitarias confirmaron que la segunda ola de la pandemia ya es un hecho en el país. En ese sentido, las estadísticas epidemiológicas permiten que se conozca en qué jurisdicciones está golpeando con más fuerza el "retorno" del virus. Y los datos oficiales del Consejo Federal de Salud (Cofesa) ubican a cinco departamento de Tucumán en la categoría de "riesgo epidemiológico alto".

El listado está compuesto por Tafí Viejo, Capital, Leales, Yerba Buena y Lules.

El tercero de estos distritos ingresó a dicho estado de situación en la última semana, en medio de un crecimiento brusco de contagios en localidades de todo el país.

¿Qué implica que un departamento se encuentre bajo "riesgo epidemiológico alto"?

Son ubicados en esta categoría los departamentos que presentan una "razón de casos confirmados" (definida como el cociente entre el total de contagios reportados de las últimas dos semanas y el total de contagios reportados a las dos semanas previas) de 1,2 o mayor; y una "tasa de incidencia" de más de 149 casos cada 100.000 habitantes.

Según el último informe del Cofesa, la situación en Tucumán es la siguiente:

1) Tafí Viejo. El departamento incluye los municipios de Tafí Viejo y Las Talitas, además de las comunas de Anca Juli, El Cadillal, La Esperanza, Los Nogales y Raco. En términos generales presenta una "razón de casos" de 2,29 y una "tasa de incidencia" de 331,04 contagios cada 100.000 habitantes.

2) Capital. Los datos relativos a la sumatoria de los barrios que componen San Miguel de Tucumán dan cuenta de una "razón de casos" de 1,87 y de una "tasa de incidencia" de 352,96 cada 100.000, superando en este último ítem a Tafí Viejo.

3) Leales. En este departamento se ubican el municipio de Bella Vista y las comunas rurales de Agua Dulce y La Soledad, El Mojón, Esquina y Mancopa, Estación Aráoz y Tacanas, Las Talas, Los Gómez, Los Puestos, Manuel García Fernández, Quilmes y Los Sueldos, Río Colorado, Santa Rosa de Leales y Laguna Blanca, y Villa de Leales. Las cifras oficiales consignan una "razón de casos" de 1,82 y una "tasa de incidencia" de 210,22 cada 100.000. Es el departamento de Tucumán que se incorporó en el último informe del Cofesa a la categoría de "riesgo epidemiológico alto".

4) Yerba Buena. Están comprendidos la municipalidad de Yerba Buena y las comunas de Cevil Redondo y de San Javier. Los indicadores del Cofesa dan cuenta de que el departamento de la "Ciudad Jardín" alcanza una "razón de casos" de 1,72 y una "tasa de incidencia" de 504,16 cada 100.000, superando en este último ítem el promedio de todo CABA (470,65 cada 100.000).

5) Lules. Se ubican en esta jurisdicción el municipio de San Isidro de Lules y las comunas rurales de El Manantial, de San Felipe y Santa Bárbara, y de San Pablo y Villa Nougués. Las cifras oficiales señalan que presenta una "razón de casos" de 1,66 y una "tasa de incidencia" de 247,20 cada 100.000.

FACEBOOK MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE LULES FACEBOOK MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE LULES
Comentarios