Atlético: metido en la conversación de los grandes desde 2016

Atlético: metido en la conversación de los grandes desde 2016

El "Decano" se enfrenta a River en La Plata buscando evitar lo que quiere todo el país: un nuevo Superclásico. No es la primera vez que Atlético está en el medio de los más poderosos.

MOMENTOS DE LA PRÁCTICA DE AYER EN CASA AMARILLA. Javier Toledo y Mussis. MOMENTOS DE LA PRÁCTICA DE AYER EN CASA AMARILLA. Javier Toledo y Mussis.
07 Abril 2021

Si el fútbol argentino se dividiera en clases sociales, podríamos decir que la Primera es la clase media-alta. A fuerza de trabajo, Atlético está instalado allí desde fines de 2015 y lo estará -como mínimo- hasta 2022, cuando regresen los descensos. Pero aún dentro de la máxima categoría del fútbol argentino, hay más estratos por escalar (como en la realidad, claro). Los cinco grandes son definitivamente la clase alta y acomodada. Y aún dentro de ese selecto grupo, Boca y River sobresalen como el pequeño grupo más poderoso. Difícilmente el “Decano” (o cualquier otro equipo de clase trabajadora) logre estar allí algún día, pero partidos como el que hoy se jugará en La Plata desde las 20.30, no hacen más que confirmar que en 25 de Mayo y Chile saben codearse con la crema y nata de la sociedad futbolística.

No solo hablamos aquí de la cantidad de veces que lo enfrentó oficialmente en este tiempo. Está claro que han sido muchas. Este duelo de 16vos. de final de la Copa Argentina es el octavo en menos de cinco años entre “Millonarios” y “Decanos” y debería ser el noveno de no ser por la no presentación de River a jugar el partido de la Copa de la Superliga en 2020, al inicio de la pandemia.

A lo que nos referimos aquí es a la influencia de sus participaciones. No solo juega contra River sino que sus partidos generalmente tienen un impacto preponderante en la vida de dos de los equipos más grandes del continente. Y obviamente aquí entra Boca en la ecuación.

Heredia y Osores. Heredia y Osores.

Desde que el “Xeneize” se clasificó a los octavos de final de este mismo torneo hace algunas semanas, está a la espera de su rival que, justamente, saldrá de la llave de Atlético y River. Muchos medios nacionales dieron por hecho que el Superclásico volverá a tener una edición en formato de mano a mano, pero Omar De Felippe y sus dirigidos tienen otros planes.

“Somos 11 contra 11 y tenemos mucha fe”, dijo De Felippe en la previa. Pero además de las igualdad de condiciones al entrar al campo y la fe, los planes de Atlético se sustentan por lo que venimos diciendo: sabe codearse y mediar entre los más grandes del país.

Guillermo Ortiz y Aguirre.  Guillermo Ortiz y Aguirre.

Si Atlético logra dar el batacazo hoy, habrá impedido el duelo que todo el país pretende ver. Una situación en la que ya estuvo y obtuvo variados resultados. En 2017, el equipo que dirigía Ricardo Zielinski enfrentó al de Marcelo Gallardo en la final de la Copa Argentina. En la final de la Supercopa Argentina esperaba Boca, tal como ahora. El 2-1 “millonario” sí posibilitó un Superclásico en 2018 y de hecho se trató del primero de una seguidilla que incluiría final y semifinal de Copa Libertadores.

En 2019, ese mismo equipo del “Ruso” eliminó a River de la Copa de la Superliga con un dramático 4-4 en el global (Atlético avanzó por haber convertido un gol de visitante) e impidió la final que todos soñaban: Boca-River. Finalmente, el “Xeneize” enfrentó a Tigre en la definición.

 EN CASA AMARILLA. Antes de enfrentar a River, Aguirre, Lotti, Osores y Erbes se fotografiaron tras el entrenamiento de ayer en las instalaciones que les facilitó Boca. EN CASA AMARILLA. Antes de enfrentar a River, Aguirre, Lotti, Osores y Erbes se fotografiaron tras el entrenamiento de ayer en las instalaciones que les facilitó Boca.

Por último, el año pasado, Atlético volvió a estar en el medio de los dos más grandes. En la última fecha de la Superliga 2019/20, con Boca y River peleando por el título, frenó la marcha del “Millonario” en Tucumán y sacó el empate que Boca necesitaba para ser campeón. El sueño de dar la vuelta en el José Fierro no se concretó para Gallardo y compañía.

Será una noche más en la que Atlético se codeará con los mejores. En la cancha en el caso de River y por televisión, en el caso de Boca. Lejos de ser la Cenicienta, el “Decano” sabe como comportarse y va por otro triunfo que impacte.

Desde las 20.30

RIVER: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, David Martínez, Paulo Díaz y Fabrizio Angileri; Enzo Pérez; Nicolás De La Cruz, Agustín Palavecino y Julián Álvarez o Jorge Carrascal; Rafael Borré. DT: Marcelo Gallardo.

ATLÉTICO: Cristian Lucchetti; Marcelo Ortiz, Santiago Vergini, Guillermo Ortiz y Gabriel Risso Patrón; Guillermo Acosta, Cristian Erbes, Nicolás Aguirre, Franco Mussis y Ramiro Carrera; Javier Toledo. DT: Omar De Felippe.

Árbitro: Ariel Penel.

Estadio: Único de La Plata.

Por TV: TyC Sports.

Comentarios