Diputados: la oposición no obtuvo los votos para tratar la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Diputados: la oposición no obtuvo los votos para tratar la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Un diputado de Mendoza propuso debatir la media sanción girada desde el Senado, pero su pedido no prosperó.

VOTACIÓN EN CONTRA. Diputados rechazan la moción de De Marchi para tratar la Ley de Biocombustibles. Foto: Captura de Video VOTACIÓN EN CONTRA. Diputados rechazan la moción de De Marchi para tratar la Ley de Biocombustibles. Foto: Captura de Video
27 Marzo 2021

Luego de seis horas de pedidos de cuestiones de privilegio y antes del debate de la reforma sobre el Impuesto de las Ganancias, representantes de la oposición propusieron en la Cámara de Diputados de la Nación que se tratara el proyecto con media sanción del Senado para la prórroga de la Ley de Biocombustibles.

Sin embargo, en una votación por signos (es decir, sin registro de quiénes estuvieron a favor y quiénes en contra), la moción fue rechazada por el cuerpo parlamentario, por lo que el asunto no formará parte de la jornada de hoy.

Omar de Marchi, del bloque PRO-Mendoza, recordó que la normativa sancionada en 2006 para promover y fomentar la fabricación de combustibles mediante el uso de cultivos (como caña de azúcar y soja) perderá el 12 de mayo próximo. "Estamos a días de que el vencimiento se produzca", advirtió el macrista.

En ese sentido, detalló que en la Cámara de Diputados se encuentra el expediente 113-S-2020, aprobado el año pasado por unanimidad por la Cámara Alta para extender la normativa 26.093 (ver texto completo acá).

"En febrero, el propio presidente de la Nación (Alberto Fernández) hizo referencia en Tucumán al avance sin inconvenientes de esta media sanción", añadió De Marchi.

DE MARCHI. Diputado nacional del PRO mendocino. DE MARCHI. Diputado nacional del PRO mendocino.

El diputado opositor indicó que durante los 15 años de vigencia del régimen de promoción de los biocombustibles se efectuaron "importantes inversiones en el sector, que han superado los 3.000 millones de dólares", además de la instalación de más de 50 plantas productoras. "Se suponía que esta prórroga debía otorgarse para generar un clima de serenidad, para eventualmente alumbrar una nueva ley", añadió De Marchi.

Además, reprochó el intento de imponer un borrador de un anteproyecto elaborado "entre gallos y medianoche", sin que "nadie pueda autodenominarse la autoría" del texto que circuló en los ámbitos político y empresario. 

"Creo que debe hoy votarse a favor del apartamiento del reglamento para darle tratamiento hoy a este asunto, porque estamos generando en torno a la industria del biocombustible una incertidumbre que perjudica a todos", insistió el mendocino.

El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, sometió a votación la propuesta del macrista. Sin embargo, la oposición no reunió los votos necesarios (tres cuartos del recinto) para avanzar con la discusión.

Alejandro Rodríguez, de Consenso Federal, le reclamó al aliado al Frente de Todos que el expediente vinculado a la prórroga de la Ley de Biocombustibles iba a ser votado de manera nominal, según lo acordado en Labor Parlamentaria.

"Entiendo que no (fue así)", le contestó Massa.

"Estoy seguro de que sí", insistió Rodríguez, aunque la discusión acabó allí.

Comentarios