El arbitraje, en la mira de Omar De Felippe

El arbitraje, en la mira de Omar De Felippe

Desde hace varias semanas, el DT se muestra crítico.

ENOJADO. De Felippe apuntó contra los arbitrajes en varios de los partidos que jugó Atlético en este torneo. Esta vez, el señalado fue Nazareno Arasa, por un penal que no cobró ante Huracán el miércoles. ENOJADO. De Felippe apuntó contra los arbitrajes en varios de los partidos que jugó Atlético en este torneo. Esta vez, el señalado fue Nazareno Arasa, por un penal que no cobró ante Huracán el miércoles. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
26 Marzo 2021

Desde su llegada a Atlético, Omar De Felippe no le escapó a los micrófonos. El entrenador de Atlético dio siempre la cara antes y después de los partido, sin importar el resultado, como hizo generalmente a lo largo de su carrera. No tuvo problemas en abordar ningún tema, pero hay uno en especial al que suele dedicarle varias palabras: el arbitraje.

El tópico no necesariamente forma parte de su historial pero, según su parecer, en sus primeros siete partidos en el club, merecen llevarse buena parte de sus declaraciones. Y de sus críticas. Fuertes críticas. “Nadie habla de ciertas cosas, pero nos están tocando todos estos chicos nuevos -por los árbitros-, que está muy bien que dirijan, pero necesitamos que nos dirijan bien los partidos. Nada más”, aseguró el técnico luego de que finalmente concluyera el partido entre Atlético y Huracán. El duelo había sido suspendido por la lluvia el 1 de marzo y el miércoles prosiguió y en los pocos minutos que restaban jugar, Nazareno Arasa no cobró un claro penal a favor de Atlético. José Moya estiró sus brazos para defender una pelota aérea y tocó la pelota, luego de un cabezazo de Guillermo Ortiz.

“Nos pareció desde lejos que la pelota pega en la mano de alguien, y cuando vi la foto me di cuenta de que es un penalazo y que es una vergüenza que este árbitro no lo haya cobrado”, declaró De Felippe.

Debió ser penal, claro. Pero ¿es cierto que los arbitrajes están perjudicando a Atlético? Ante Lanús, el juez Pablo Dóvalo (otro de los árbitros “nuevos” según De Felippe) cobró un penal a favor del local que, más allá de la ingenuidad para cometerlo, sí pareció falta. El técnico “decano” no estuvo de acuerdo, si embargo. “Es lamentable que nos pasen estas cosas, hay que estar fuertes, que nos cobren las cosas que son nos daría mucha tranquilidad porque entramos en un manto de desconfianza que no es bueno para nadie”, dijo en su momento De Felippe. “Espero que estos chicos, que son nuevos, buenos árbitros se pongan las pilas y los veedores también, que analicen. No recuerdo que me hayan cobrado un penal así, de un delantero saliendo del área, donde se engancha, se tira y cobra un penal inexistente, una lástima”, agregó el DT. Pudo ser una pequeña “advertencia”. Pero si fue así, no funcionó el miércoles.

Quizás tampoco el último sábado cuando el árbitro asistente Alejo Castany le sancionó un offside que pareció inexistente a Ramiro Ruiz Rodríguez que, sin saber el fallo todavía, ya había convertido el gol (hubiese sido el 1-0 ante el “Lobo” en La Plata).

Sin embargo, los mismos arbitrajes que se critican, también supieron ayudar a Atlético en este torneo. El ejemplo más claro fue el del partido ante Patronato. El árbitro asistente Diego Martín no cobró un offside de más de un metro de Guillermo Acosta, autor del empate parcial para el “Decano”. Allí fue beneficiado.

En el partido ante Patronato, otro de los árbitros “nuevos” estuvo a cargo: Andrés Gariano. Es cierto que Atlético está siendo dirigido por los jueces más novatos excepto por Nicolás Lamolina (ante Gimnasia) y Darío Herrera (ante Unión). El arbitraje, en plena transición de la Primera Nacional a Primera termina reservando sus ejemplares más experimentados para los partidos de los equipos grandes. No es casualidad que ante Newell’s, el lunes en el Monumental, la situación se repita: Yael Falcón Pérez, otro de los “nuevos” será el árbitro (ya lo dirigió ante Comunicaciones por Copa Argentina). ¿Escuchará las quejas de De Felippe o seguirá todo igual?

Agenda confirmada

Tras el duelo del lunes (21.15) ante Newell’s, Atlético visitará a Sarmiento el sábado 3 (16.15). Por Copa Argentina, enfrentará a River el miércoles 7 (sede y hora, a confirmar).

Sin mayores quejas

Ni Guillermo Ortiz (generó el penal) como Lucchetti (capitán) criticaron a Arasa tras el partido. “No vimos la jugada”, aseguraron los dos. ¿La habrán visto ya?

Comentarios