La interna partidaria golpeó la imagen de Manzur

La interna partidaria golpeó la imagen de Manzur

Según CB Consultora, es notoria la distancia entre las prioridades del gobernador con los problemas de la sociedad.

JUAN MANZUR. Gobernador de Tucumán. Foto de Comunicación Pública JUAN MANZUR. Gobernador de Tucumán. Foto de Comunicación Pública

Marzo se va con un fuerte golpe en la imagen del gobernador Juan Manzur. En este mes, la caída ha sido de casi siete puntos respecto de febrero, lo que lo ubicó en el penúltimo lugar del ranking de gobernadores, de acuerdo con la medición de CB Consultora de Opinión Pública. ¿Qué sucedió? El analistas y director de la consultora Cristian Buttié explicó a LAGACETA.COM que el mandatario tucumano sintió los coletazos de la interna partidaria que mantiene con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, además de los casos de vacunación denominada VIP, que ha causado el rechazo social. "Es muy notoria la distancia que existen entre las prioridades de gestión de gobierno con los problemas que la sociedad demanda que se solucionen, como la inseguridad", remarca el politólogo.

Según el reporte privado, cuatro gobernadores llegaron a marzo con una imagen positiva sobresaliente en sus provincias: Sergio Uñac de San Juan (68,2%), Gustavo Valdés de Corrientes (67,4%), Horacio Rodríguez Larreta de Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA- (67,3%) y Rodolfo Suárez de Mendoza (67%).

Los tres gobernadores peores calificados de éste mes son Mariano Arcioni de Chubut (35,2%), Juan Manzur de Tucumán (41,5%) y Alicia Kirchner de Santa Cruz (44,4%). 

Los mandatarios patagónicos vienen padeciendo problemas financieros que no le permiten ponerse al día en el pago de los sueldos a los empleados públicos.

Distinto es el caso de Manzur, que viene abonando regularmente los salarios a la administración pública pero que, este mes, se encontró con una puja con el titular de la Legislatura tras la votación que terminó con la designación de Eduardo Cobos como defensor del Pueblo, en contra lo que postulaba la Casa de Gobierno, que iba  por la reelección de Fernando Juri Debo.

Un 42% de los consultados por CB respondieron que la imagen del gobernador provincial es mala o muy mala y un 12,6% contestó que se "regular mala".

"Los poderes Ejecutivo y Legislativo son dos de los pilares inquebrantables para garantizar la gobernabilidad; que un vicegobernador tome distancia fáctica rompe ese esquema y hasta pone en riesgo la construcción política del oficialismo de cara a las elecciones que se vienen", remarca Buttié.

Desde ese punto de vista, el experto señala que Manzur pudo haber perdido ese control hegemónico que evidenciaba dentro del distrito hasta fines del año pasado, pese a que fuera de las fronteras tucumanas sea percibido como uno de los elegidos por Alberto Fernández y por varios ministros del gabinete nacional.

"El ruido político de las internas puede darle más fuerza a la oposición, pero para que sea aprovechada, es probable que la sociedad demande una figura de confianza, que pueda enfrentar al oficialismo, que además dignifique el voto opositor y que sea capaz de encontrar más puntos de coincidencias que de disidencias en ese entorno contrario a la Casa de Gobierno", señala el analista. Desde esa orientación, aclara que es probable que si no se encuentra ese perfil, la caída de imagen de Manzur -como cabeza visible del oficialismo- no necesariamente implicará una baja de votos, porque el electorado, generalmente, toma en cuenta otras variables a la hora de emitir su voto.

A su criterio, con el caso Jaldo, que hoy se convierte en el principal adversario a sus intereses, Manzur está atravesando el mismo síndrome que Cristina Fernández, siendo presidenta de la Nación, vivió con su entonces compañero de fórmula, el radical Julio Cobos, que, siendo un socio político, terminó convirtiéndose en un verdadero problema para la gobernabilidad. El tucumano, en este caso, sintetiza, necesitará del apoyo legislativo, tanto para la aprobación del financiamiento de algunas de las obras gestionadas a nivel nacional, como así también para resolver cuestiones coyunturales.

En el ranking de gobernadores de CB, en tanto, quien más aumentó su imagen positiva con respecto del mes anterior es Gerardo Morales de Jujuy (+ 4,9 puntos), mientras que Gildo Insfrán de Formosa es quien más bajó su imagen con respecto de febrero (- 7,4 puntos), pasando del puesto 10° al 16°.

Respecto de las figuras nacionales, El presidente Alberto Fernández posee su imagen positiva más alta en Santiago del Estero (69,9%) y su imagen positiva más baja en Mendoza (35,4%). El distrito donde más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es en Santiago del Estero (+ 7,5 puntos), mientras que en La Pampa es donde más bajó su imagen con respecto al mes de Febrero 2021 (- 8,5 puntos). A su vez, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner obtiene su imagen positiva más alta en Santiago del Estero (62,4%) y su imagen positiva más baja en Mendoza (22,3%).

Entre los opositores, según CB Consultora, el ex presidente Mauricio Macri mejora en 18 provincias con respecto del mes anterior, y llega a marzo con su imagen positiva más alta en Córdoba (51,9%) y su imagen positiva más baja en Santa Cruz (25,9%). Horacio Rodríguez Larreta, a su vez, tiene la imagen positiva más alta en CABA (67,3%) y su imagen positiva más baja la encuentra en San Luis (44,7%).

Comentarios