Tras la ruptura entre Manzur y Jaldo: ¿de qué lado quedó el kirchnerismo tucumano?

Tras la ruptura entre Manzur y Jaldo: ¿de qué lado quedó el kirchnerismo tucumano?

Los referentes del espacio que lidera Cristina Fernández de Kirchner comenzaron a tomar postura en la interna peronista de Tucumán.

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. La vicepresidenta lidera uno de los espacios más fuertes del Frente de Todos. Foto: Archivo CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. La vicepresidenta lidera uno de los espacios más fuertes del Frente de Todos. Foto: Archivo
23 Marzo 2021

El movimiento interno del justicialismo que lidera la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, es quizás la "pata" más fuerte del Frente de Todos, alianza que llevó a la Presidencia de la Nación a Alberto Fernández.

Tras la ruptura entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, ¿de qué lado quedaron los referentes del kirchnerismo tucumano?

En principio, están quienes tomaron partida rápidamente. Pero también aparecen otros dirigentes "K" que se vieron forzados a elegir un bando. Eso sí: como sucede con el resto de la tropa justicialista en la provincia, unos y otros deberán escoger si permanecerán cerca del jefe del Poder Ejecutivo (PE) o del mandamás de la Legislatura.

Quien expresó su postura rápidamente fue el gerente regional de Empleo de la Nación, Marcelo Santillán. El kirchnerista fue uno de los primeros en escribir un "post" en sus redes sociales a favor de Manzur, poco después de la ruptura desatada en la sesión del 8 de marzo, cuando el jaldismo impuso a Eduardo Cobos como defensor del Pueblo.

Ayer, Santillán estuvo también en la sede del PJ junto a concejales, funcionarios y dirigentes de la Capital y del interior tucumano que expresaron su apoyo al gobernador en la contienda interna.

El ex diputado nacional aguardaría expectante por el armado de las listas de candidatos para los comicios de este año. Su meta sería regresar al Congreso de la Nación. ¿Podrá ser como senador por la mayoría? Ese sería el premio mayor. Aunque su nombre también "suena" entre los posibles aspirantes para la Cámara Baja.

CON EL GOBERNADOR. Marcelo Santillán, de Empleo. Foto: Twitter @MarceSantilOk CON EL GOBERNADOR. Marcelo Santillán, de Empleo. Foto: Twitter @MarceSantilOk

Pocas horas después del quiebre en el oficialismo, Manzur visitó Tafí Viejo para un acto oficial de entrega de camionetas al intendente, Javier Noguera. En la ceremonia se vio a otros dos referentes del kirchnerismo tucumano, el gerente regional de Anses Jesús Salim y su esposa, la diputada nacional Mabel Carrizo. Si bien los famaillenses mantienen un fluido diálogo con el jaldismo, aceptaron la invitación de Manzur y se mostraron a su lado en el evento en suelo taficeño.

Otro kirchnerista que parece haberse inclinado por permanecer junto al gobernador es Hugo Cabral, actual secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. El funcionario nacional tuvo una participación central en la última visita que recibió Manzur por parte del ministro Jorge Ferraresi, que es uno de los referentes del Instituto Patria. De hecho, Cabral -dirigente de "Unidad Ciudadana"- había sido hasta hace algunas semanas atrás parte del gabinete de gobernador.

Pero Jaldo también mantiene lazos estrechos con el kirchnerismo tucumano. La senadora nacional Beatriz Mirkin no dudó en expresar su repudio contra un discurso de Manzur en un acto reciente. En esa línea aparece también Sara Alperovich, hija del senador nacional (en uso de licencia) José Alperovich. La hija de Beatriz Rojkés, quien conserva un diálogo fluido con el kirchnerismo de Buenos Aires, había dado su voto a favor de la designación de "Lalo" Cobos en la sesión que derivó en la ruptura entre Manzur y Jaldo.

CON EL VICEGOBERNADOR. Beatriz Mirkin, en la Legislatura. Foto: prensa HLT CON EL VICEGOBERNADOR. Beatriz Mirkin, en la Legislatura. Foto: prensa HLT

El vicegobernador, además, guarda un as bajo la manga en cuanto a la relación con el armado "K". El referente de Trancas sabe que en el núcleo duro del kirchnerismo perdonaron pero no olvidaron cuando Manzur dijo, en 2018, que el de Cristina Fernández era "un ciclo político concluido". En las últimas horas se habrían producido charlas telefónicas entre Jaldo y Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior e interlocutor de la ex Presidenta. Para colmo, el titular de la Legislatura provincial aprovechó la mesa de diálogo con los vicegobernadores del resto del país para aceitar relaciones con Verónica Magario, "vice" del mandatario bonaerense Axel Kicillof con llegada directa a CFK. De todos modos, Magario también cuenta con un lazo de estrecha confianza con Manzur de su paso por La Matanza.

¿Podrán estos últimos pasos inclinar la balanza a favor del tranqueño? ¿O pesarán más los contactos de Manzur en Buenos Aires? Sin dudas, para el "Uno" y el "Dos" será clave contar con el apoyo "K" en la batalla por la conducción del oficialismo en Tucumán.

Comentarios