Opositores reclaman a Manzur que reglamente la Ley de Policías Municipales

Opositores reclaman a Manzur que reglamente la Ley de Policías Municipales

La normativa fue sancionada en 2018 por la Legislatura, pero no ha sido aplicada por el Poder Ejecutivo.

PARTE DEL PAISAJE. En Banda del Río Salí los vigías recorren las calles de esa ciudad desde hace ya varios años. la gaceta / foto de Analía Jaramillo PARTE DEL PAISAJE. En Banda del Río Salí los vigías recorren las calles de esa ciudad desde hace ya varios años. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
21 Marzo 2021

Legisladores del bloque PJS-Recuperemos Tucumán instaron de manera formal al gobernador Juan Manzur a reglamentar y aplicar la Ley de Policías Municipales de Prevención Local, cuyo objetivo es fortalecer el funcionamiento de los cuerpos de vigías en los municipios de la provincia.

Los opositores Raúl Albarracín y Walter Berarducci recordaron que la normativa fue sancionada en 2018 por el Poder Legislativo. Y destacaron que si bien el texto fue promulgado bajo el número 9.144, en los hechos sus disposiciones no rigen por falta de reglamentación.

"Sin dudas, los 8500 efectivos con los que actualmente cuenta (la Policía de) Tucumán no son suficientes frente a este escalamiento cada vez mayor de delitos, sean ordinarios o complejos, mucho más considerando que de esa fuerza efectiva hay una enorme cantidad que no presta servicios de prevención ni de patrulla en calle", expresaron los legisladores en los fundamentos del proyecto.

Además, indicaron que "la falta de elementos de reacción, como vehículos motorizados, también se encuentra en estado crítico, llegando al ridículo que el sistema 911, columna vertebral de la estrategia post-delito vigente, cuenta con apenas 13 camionetas y unas pocas motos para una de las ciudades con mayores índices delictivos del país".

Los legisladores alineados al intendente Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán) indicaron que desde 2014, los municipios comenzaron paulatinamente a incorporar vigías ciudadanos. Y remarcaron que "ya son más de 10 (las Intendencias) que disponen de estas guardias urbanas", aunque sus facultades se ven limitadas por carecer de una normativa específica.

"Mucho más grave aún es el hecho de que, ante la necesidad de generar soluciones para sus habitantes, los municipios en algunos casos se emplean a personas sin la debida preparación ni capacitación, con sueldos sin ningún tipo de regulación, incluso llegando a prestar servicios con vigías sin cobertura social ni seguros", reprocharon.

En ese sentido, instaron al titular del PE a reglamentar la ley aprobada en 2018. "De esta forma se podría regularizar los cuerpos de empleados municipales destinados a tareas de seguridad, capacitándolos bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, que inclusive se haría cargo de los salarios del personal que cumpliese estas funciones", señalaron.

Comentarios