La visita china a Estados Unidos terminó en un caos diplomático y se sumó a la disputa con Putin

La visita china a Estados Unidos terminó en un caos diplomático y se sumó a la disputa con Putin

Duelo de insultos y pelea en dos frentes.

20 Marzo 2021

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Joe Biden está librando una amarga confrontación en dos frentes con el enemigo de Estados Unidos en la Guerra Fría -Moscú- y con el adversario de la que ya llaman guerra comercial: China.

Insultos personales entre la Casa Blanca y el Kremliny una retórica contundente en las primeras grandes conversaciones con China sobre la nueva política de Biden hacia la potencia asiática marcaron la semana.

“Un día extraordinario de disputas intercontinentales confirmó que las relaciones de Estados Unidos con China han caído a su punto más bajo desde la misión pionera del presidente Richard Nixon de abrir el entonces aislado estado comunista en la década de 1970. Mientras tanto, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en su punto más difícil desde la caída de la Unión Soviética”, advirtió Stephen Collinson, en un artículo para la cadena CNN.

La de ayer era la primera cumbre de alto nivel entre los responsables de la política exterior y de seguridad de Estados Unidos y China. Al inicio de la sesión, en los dos minutos que cada delegación tenía para hablar, se llamaron de todo, consignó el diario español “El Mundo”. Tal fue el tono que China podría cancelar su ofrecimiento de que Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantengan una cumbre virtual para celebrar el Día de la Tierra, el 22 de abril.

La disputa a fuego lento con Rusia se intensificó cuando Biden criticó a Vladimir Putin como un “asesino” en una entrevista esta semana, llevando al hombre fuerte ruso y sus ayudantes a tildar al nuevo comandante en jefe de Estados Unidos de viejo y senil. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios