Un escaneo de retina permite detectar el autismo temprano

Un escaneo de retina permite detectar el autismo temprano

PRUEBA MÉDICA. Para el estudio se usa una cámara de alta resolución. PRUEBA MÉDICA. Para el estudio se usa una cámara de alta resolución.
20 Marzo 2021

Un científico de Hong Kong ha desarrollado un método para utilizar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para escanear las retinas de niños de tan solo seis años para detectar el autismo temprano o el riesgo de autismo, y espera desarrollar un producto comercial este año, informa la agencia Reuters.

El escaneo ocular de la retina puede ayudar a mejorar la detección temprana y los resultados del tratamiento para los niños, dijo Benny Zee, profesor de la Universidad China de Hong Kong.

“La importancia de iniciar la intervención temprana es que todavía están creciendo, todavía se están desarrollando. Así que hay una mayor probabilidad de éxito”, afirmó el médico.

Su método utiliza una cámara de alta resolución con un nuevo software informático que analiza una combinación de factores, incluidas las capas de fibras y los vasos sanguíneos del ojo.

La tecnología se puede utilizar para identificar a los niños en riesgo de autismo e incorporarlos a los programas de tratamiento antes, explicó el especialista. Se probaron 70 casos con la tecnología, 46 con autismo y un grupo de control de 24. La tecnología pudo identificar a los niños con autismo el 96% de las veces. La edad promedio examinada fue de 13 años. El más pequeño tenía seis años.

Los hallazgos de Zee se han publicado en EClinicalMedicine, una revista médica revisada por pares.

Los especialistas en autismo acogieron con satisfacción sus hallazgos, pero dijeron que seguía existiendo un gran estigma, ya que los padres a menudo se resisten a creer que sus hijos tienen autismo, incluso cuando hay signos claros.

“Muchas veces, los padres inicialmente se negarán”, especuló el doctor Caleb Knight, que dirige un centro privado de terapia para el autismo. “Si tuviera una prueba médica o un marcador biológico como este, podría facilitar que los padres no se negaran durante períodos más prolongados y, por lo tanto, el niño recibiría tratamiento más rápidamente”, concluyó Knight.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios