Según Netanyahu, si gana las elecciones el domingo habrá cuatro acuerdos de paz en camino

Según Netanyahu, si gana las elecciones el domingo habrá cuatro acuerdos de paz en camino

El primer ministro de Israel dice que la gente le cree luego de la normalización de relaciones diplomáticas con países como Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahréin y Sudán.

ANUNCIO ELECTORAL. Según Netanyahu, si gana los comicios el domingo habrá cuatro acuerdos de paz en camino. ANUNCIO ELECTORAL. Según Netanyahu, si gana los comicios el domingo habrá cuatro acuerdos de paz en camino.
16 Marzo 2021

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, esbozó que existen cuatro nuevos acuerdos de paz en camino, que se materializarían si él logra formar Gobierno tras las elecciones del domingo. Los comicios se desarrollarán en el marco de un intenso programa de vacunación contra la covid-19, hecho convertido en una pieza clave en la campaña del Premier.

Tras la normalización de relaciones diplomáticas con países como Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahréin y Sudán, Netanyahu señaló que él entregará paz por paz, y que debido a ello la gente acude a su partido: "saben que es verdad".

Sin embargo, durante una entrevista descartó formar un Ejecutivo en el que estén presentes partidos árabes. Y aseguró que se trata de un sinsentido decir que contactó al líder palestino, Mahmud Abbas, para solicitarle que llame a votar por él. "No lo necesito. Estableceremos un Gobierno fuerte de derecha que forje su propio camino y convierta a Israel en un poder internacional", afirmó.

El funcionario israelí se mostró confiado ante la posibilidad de poder formar Gobierno de nuevo. "Mis encuestas dicen que tenemos suficiente (para formar Gobierno) y eso es bueno. Nuestros votantes reconocen la oportunidad histórica de tener un Gobierno de derechas estable bajo mi liderazgo que no confiará en (el líder de la oposición, Yair) Lapid o en rotaciones", dijo Netanyahu.

En el acuerdo alcanzado tras las elecciones anteriores con el espacio Azul y Blanco, el Premier se había comprometido a rotar el rol de primer ministro con el ministro de Defensa, Benny Gantz, de aquella agrupación, después de 18 meses en el cargo. Sin embargo, las diferencias a la hora de aprobar el presupuesto propiciaron que la coalición se rompiera y se convoque a elecciones.

Israel, que reporta más 800.000 casos de covid-19 y 6.047 muertes, realizará el domingo elecciones, en el marco de un intenso programa de vacunación, gracias a un acuerdo que le aseguró un suministro dinámico de dosis de los laboratorios Pfizer/BioNTech, con una contrapartida de suministro de datos biomédicos sobre los efectos de su vacuna.

Netanyahu, el Premier más duradero de la historia del país en su cargo, con 15 años en el poder -los últimos 12, consecutivos-, está jugando esta carta a tope.

Con 71 años e inculpado por corrupción en varios casos que desataron protestas en su contra, Netanyahu lanzó su campaña siendo el primer vacunado del país en vivo ante las cámaras de televisión.

Actualmente, más de 4 millones de israelíes -un 45% de la población- ya recibió las dos dosis de la vacuna de Pfizer, en un país criticado por suministrar un pequeño número de dosis a los palestinos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios