La Justicia de Bolivia ordena el arresto de la ex presidenta

La Justicia de Bolivia ordena el arresto de la ex presidenta

Acusan a Áñez, junto a cuatro de sus ministros, de terrorismo, sedición y conspiración para promover un golpe de Estado. Ella habla de “persecución política”.

La Justicia de Bolivia ordena el arresto de la ex presidenta
13 Marzo 2021

LA PAZ, Bolivia.- La Fiscalía General de Bolivia emitió una orden de aprehensión contra la ex presidenta interina Jeanine Áñez y sus ex ministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán, este último aprehendido en Beni, según informó el canal estatal Bolivia TV.

Áñez -que habla de “persecución política”- publicó en su cuenta de Twitter una imagen de las seis páginas de la orden de aprehensión, por los cargos de “terrorismo, sedición y conspiración”. En el documento compartido por la ex mandataria, los cargos forman parte de la investigación en la que se la acusa “por haber promovido un golpe de Estado”, en noviembre de 2019, contra el entonces mandatario Evo Morales.

El documento añade que las órdenes de detención se deben a que existe riesgo de fuga de los imputados, porque sus repetidos viajes “acreditan la facilidad que tienen de abandonar el país”, según informó el diario “El Deber”.

El canal estatal Bolivia TV reportó que Guzmán, el ex ministro de Energías de Áñez, fue aprehendido en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni, en el noreste del país. Según el medio oficial, el ex funcionario será trasladado a la ciudad de La Paz para tomar la declaración fiscal. En declaraciones a la prensa, Guzmán dijo que no fue citado por la Fiscalía y manifestó su disposición para presentarse ante la justicia. “Nosotros lo vamos a asumir a esto como siempre, vamos a seguir siendo opositores a este gobierno”, dijo.

“La persecución política ha comenzado. El MAS (Movimiento al Socialismo, partido gobernante) ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, escribió la ex mandataria en Twitter.

Previo a informar sobre la orden de aprehensión, Áñez insistió en que no hubo golpe de Estado, sino que se trató de una “sucesión constitucional debido a un fraude electoral”.

La denuncia que dio pie a la decisión de la Fiscalía Departamental de La Paz fue presentada por la ex diputada Lidia Patty, quien acusó al opositor Luis Fernando Camacho y a ex jefes militares y policiales, por los sucesos que llevaron a la renuncia de Morales. Esos hechos, dice la denuncia, se constituyeron en un golpe de Estado. Morales presentó su dimisión luego que el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el comandante general de la Policía, Yuri Calderón, se lo solicitaran.

También hubo órdenes de aprehensión para el almirante Palmiro Jarjuri, quien era comandante de la Armada; Jorge Gonzalo Terceros, ex comandante de la Fuerza Aérea, y el general Gonzalo Mendieta, ex comandante del Ejército. También fueron ordenadas las detenciones de otros miembros del Alto Mando, Kaliman y Flavio Arce, este último ya aprehendido. (Especial-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios