"En el bloque no hay 26 voluntades para elegir Defensor del Pueblo", advirtió Vargas Aignasse

"En el bloque no hay 26 voluntades para elegir Defensor del Pueblo", advirtió Vargas Aignasse

El lunes tendrá lugar la sesión convocada para votar a los candidatos de la terna para suceder a Juri Debo. Tensiones en el oficialismo.

Gerónimo Vargas Aignasse, legislador. Foto: Twitter @GeroVAignasse Gerónimo Vargas Aignasse, legislador. Foto: Twitter @GeroVAignasse
06 Marzo 2021

El lunes se define mucho más que la designación de la próxima conducción de la Defensoría del Pueblo de Tucumán.

En la Legislatura, los representantes del pueblo deberán escoger uno de los tres nombres propuestos para reemplazar al ombudsman saliente, Fernando Said Juri Debo, un dirigente cercano al gobernador Juan Luis Manzur.

Los ternados son el legislador jaldista Eduardo Cobos, el ex interventor de la Caja Popular Mario Koltan y la contadora pública nacional María Emilia Saab.

La normativa establece que hacen falta la mitad más uno de los votos para nombrar a quien asumirá al frente del organismo por los próximos cinco años.

El vicepresidente primero de la Legislatura, el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, advirtió sin embargo que "en el bloque oficialista no hay 26 voluntades para elegir Defensor del Pueblo".

"Vamos a la sesión del lunes con tranquilidad de conciencia y absoluta convicción política. Somos miembros del bloque oficialista, el bloque de legisladores que debe acompañar a quien gobierna Tucumana. Y el gobernador de la Provincia, el presidente del PJ de Tucumán y futuro vicepresidente de PJ nacional es Juan Manzur", sostuvo Vargas Aignasse a través de un texto enviado a LA GACETA.

Las tensiones internas en el peronismo se desataron esta semana. El miércoles, la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales (que preside el jaldista Javier Morof) y de Peticiones y Acuerdos (a cargo provisoriamente de Sergio Mansilla) analizó cuatro ternas posibles. Dos de ellas terminaron cuatro a cuatro en la votación.

La primera, propuesta por Morof, excluía a Juri Debo, y contenía los nombres de Cobos, de Koltan y de Saab.

La segunda, impulsada por Vargas Aignasse, apuntaba a que se eligiera entre Juri Debo, Cobos y el abogado César Toledo (cercano al ex intendente bandeño Zacarías Khoder).

Para definir el empate se adoptó el criterio de que el voto del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales (la primera en el ordenamiento interno de la Cámara provincial) valía "doble". Así, Morof inclinó la balanza y dirimió la cuestión. El lunes, la terna compuesta por Cobos, Koltan y Saab será sometida a votación en sesión especial. Y todo hace pensar que el bloque oficialista quedará dividido entre jaldistas y manzuristas.

Ante este escenario, Vargas Aignasse sostuvo que se hicieron "todos los esfuerzos posibles para acordar posiciones y evitar la fractura".

"Por instrucciones del gobernador Manzur me reuní con el vicegobernador minutos antes de la reunión de las comisiones (del miércoles pasado), con el propósito de postergar la discusión y de juntarnos todos los miembros del bloque con el gobernador y 'vice' el jueves a la noche. El objetivo era lograr un acuerdo y atender las distintas posiciones existentes. El vicegobernador me dijo que había una decisión tomada de un grupo importante de legisladores y que esa posición era inamovible, y que el iba a respetar esa decisión", remarcó Vargas Aignasse.

Comentarios