"No se respetaron las prioridades de vacunación", cuestionó el legislador Ascárate

"No se respetaron las prioridades de vacunación", cuestionó el legislador Ascárate

El radical anticipó que formalizará una denuncia penal en el ámbito federal por los casos de los funcionarios inoculados contra la covid-19.

José Ricardo Ascárate. Foto Twitter José Ricardo Ascárate. Foto Twitter
03 Marzo 2021

El legislador radical José Ricardo Ascárate (Juntos por el Cambio) anticipó que en las próximas horas formalizará una presentación penal ante la Justicia Federal de Tucumán por los casos de los funcionarios del Poder Ejecutivo (PE) inmunizados contra el coronavirus covid-19.

"Es difícil seguir discutiendo cuando los encargados de aplicar el plan estratégico de vacunación han tomado la decisión de no respetar las prioridades establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, fijadas en base a principios bioéticos", sostuvo el opositor. Y agregó: "los políticos y funcionarios ¿estratégicos?, al igual que sus familiares -que sólo por trabajar en un ministerio o por fraguar que forman parte de áreas relacionadas con la salud-, se saltan la cola para acceder a la vacuna; y quienes lo permiten incurren en un incumplimiento de sus deberes como funcionario público".

Ascárate aludió a las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández en México, adonde aludió al escándalo del "vacunatorio VIP" en el orden nacional que le costó el cargo a Ginés González García como ministro de Salud. Según el radical, en Tucumán también se produjeron casos similares.

"Muchos se preguntan por qué el Presidente dijo que 'no hay delito en saltar la cola'. Pero esta situación sólo se entiende en profundidad si se conoce el contenido del Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en Argentina, documento elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación que fija las normas para el plan de inoculación", indicó Ascárate.

El radical indicó que el texto (se lo puede descargar haciendo clic acá) "debiera ser de lectura obligatoria para todos los funcionarios del Gobierno", y señaló que en el apartado referido a la "priorización y escalonamiento" de la vacunación por etapas "detalla cuál es al metodología" a adoptar. "Debido a la escasez en la provisión de las dosis, se debe ordenar la logística y la aplicación", añadió Ascárate.

A continuación, citó un párrafo completo incluido en el documento. “Debido a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas es necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas establecidas. Para ello, se ha considerado un marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad. A fin de constituir la priorización de las poblaciones a vacunar en las distintas etapas se contemplan también criterios establecidos en función del riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por covid-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la covid-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión”, señala el apartado consignado por Ascárate.

En ese sentido, el radical acotó que la priorización "responde entonces a la determinación de 'poblaciones en riesgo' por sus funciones, posibilidad de exposición y disponibilidad de vacunas, escalonando su aplicación". "Esta priorización -agregó- es la definición del propio gobierno sobre cuál es la 'cola' que se están salteando".

"No se puede seguir justificando la inequidad y el avasallamiento de normas que el mismo Gobierno al que pertenecen se ha fijado", planteó Ascárate.

Comentarios