"Comparto plenamente las políticas de Salud en materia de vacunación", afirmó Carlos Fernández

"Comparto plenamente las políticas de Salud en materia de vacunación", afirmó Carlos Fernández

El ex presidente del Colegio de Bioquímicos de Tucumán valoró la posibilidad de inmunizar a los distintos sectores del ámbito sanitario.

EX AUTORIDAD. Carlos Fernández, ex presidente Colegio de Bioquímicos. Foto: Prensa Salud EX AUTORIDAD. Carlos Fernández, ex presidente Colegio de Bioquímicos. Foto: Prensa Salud
02 Marzo 2021

Carlos Fernández, ex presidente del Colegio de Bioquímicos de Tucumán, ponderó la decisión de ofrecer la inmunización al cuerpo de profesionales bioquímicos, técnicos, auxiliares y personal de laboratorios en general -sean del sector público o privado-, ya que forman parte de las distintas instancias que permiten el diagnóstico del virus a través de la práctica de los hisopados, sean para PCR o testeo de antígenos, tarea que los expone ante la primera línea de contagios.

"Comparto plenamente las políticas sanitarias, era indispensable empezar por el sector de los agentes de salud donde fuera que se desempeñen", señaló el profesional.

Fernández indicó que el Colegio de Bioquímicos había requerido al Ministerio de Salud Pública, que está a cargo de la ministra Rossana Chahla, la inclusión de ese sector "por considerarlo estratégicamente indispensable" en la lucha contra la pandemia, al igual que "otros sectores de la medicina, como "sanatorios y clínicas privados y centros de diagnóstico por imágenes".

"Incluir a este personal, no solo del sector público, sino del privado -que ayudó a descomprimir la demanda pública- es valorar y mostrar respeto por todos los profesionales que están atendiendo en esta pandemia, los gladiadores, los que están en la trinchera", señaló quien hasta hace días atrás presidía la entidad profesional.

Siguiendo esta línea, Fernández sostuvo que en Tucumán 287 laboratorios ofrecen la posibilidad de detectar covid-19 "con todo lo que eso implica", y que muchos de sus trabajadores son personas mayores que tienen patologías de base o comorbilidades.

"Comparto plenamente las políticas de Salud en materia de vacunación; era indispensable empezar por el sector de los agentes de salud, donde fuera que se desempeñen. Cuando el Ministerio abrió la convocatoria a los mayores de 70 también se logró una muy buena respuesta y se inscribió, dentro del ámbito que compete a los bioquímicos, una lista de voluntarios que querían acceder a la vacuna", agregó.

El profesional comentó que confía en que, aplicando el criterio dispuesto por Salud, seguramente se logrará inmunizar a todo el sector. “La medida de dividir por grupos etarios y por grados de exposición al virus me parece sensacional. Y (también) que nuestros mayores, la gente de salud, las fuerzas de seguridad, los docentes puedan obtener la cobertura de manera prioritaria. Además, estamos sujetos, como en las provincias de todo el país, a la entrega por parte de Nación de las dosis que puedan enviar los laboratorios productores de la vacuna", reflexionó.

Finalmente Fernández expresó su deseo de que lleguen al país muchas más dosis para que “podamos estar todos inmunizados, si bien esto genera mucha ansiedad, tenemos que tener más comprensión”.

"Es momento para traer calma a todo el ámbito sanitario y a la comunidad en general, empezando con la cobertura de todo el espectro del personal de salud en el sector que ejerza, porque hay que cuidarlos, sin descuidar la cobertura de los diferentes grupos etarios más expuestos al virus. La vacuna es muy importante, en los laboratorios de Tucumán en el sector bioquímico que se encuentra autorizado a recibir la cobertura, los comentarios de los colegas es que recibieron una atención muy buena”, comentó.

Comentarios