"No se entregan vacunas a nadie, ni privado ni particular", afirman en el Siprosa

"No se entregan vacunas a nadie, ni privado ni particular", afirman en el Siprosa

El director de Gestión Sanitaria del Siprosa señaló que "toda la vacunación se ésta desarrollando en ámbitos del sector público de salud".

FOTO: SIPROSA FOTO: SIPROSA
02 Marzo 2021

El director de Gestión Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Miguel Ferre Contreras, desmintió el envío de vacunas contra el coronavirus covid-19 a sanatorios, clínicas u otras entidades privadas de Tucumán, en medio de la polémica por los criterios aplicados en el operativo local de inmunización frente a la pandemia.

"Hay que destacar que toda la vacunación viene desarrollándose en ámbitos del sector público de salud. No se envían vacunas a ninguna entidad, todos los nodos pertenecen a sistema provincial de salud. En principio empezamos solo vacunando en los hospitales y después habilitamos la Dirección de Emergencia y el Autovac para la atención del sector privado y las personas que vienen en esos listados son citadas a estos dos nodos, donde se realiza la inoculación", indicó el funcionario de la cartera que encabeza Rossana Chahla.

Ferre Contreras dio detalles sobre la continuidad de la campaña de vacunación para el sector público y privado de salud.

“El primer escalón de prioridad para la vacunación es el personal de salud, tanto público como privado. Es un camino que iniciamos el 29 de diciembre con la inoculación de todos los sectores y de todo el personal en áreas expuestas al covid-19. Independientemente que se tratase de personal asistencial o no asistencial; es decir que si había un administrativo que tenía riesgo de exposición a esta enfermedad también fue vacunado en ese momento”, explicó.

FUNCIONARIO. El director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras. Foto: Prensa Siprosa FUNCIONARIO. El director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras. Foto: Prensa Siprosa

Con respecto al sistema privado, aclaró que también avanzaron inicialmente con las unidades de terapia intensiva que estaban destinadas a la atención de casos de covid, a las salas de internación y también con los laboratorios donde se realizan hisopados, al igual que los servicios de diagnósticos por imágenes y todas las áreas auxiliares que sirven para la atención de pacientes afectados por coronavirus.

“Actualmente, con el avance de la vacunación y la llegada de nuevas dosis, podemos tener un panorama más alentador en cuando finalizar con la vacunación de todo el personal de salud. Es por eso que nos planteamos el firme objetivo de terminar para principios de la semana que viene con todo el personal del Siprosa, y estamos trabajando con toda las entidades privadas para tratar de vacunarlos lo antes posible al 100% del personal de salud que solamente trabaja en la parte privada”, explicó Ferre Contreras.

El funcionario recalcó que se debe tener en cuenta que los sistemas público y privado comparten "mucho personal", por lo que también hay un alto porcentaje de sanatorios y clínicas que tienen a sus médicos vacunados.

¿Cuáles son los lineamientos aplicados por el Siprosa para coordinar el operativo en el ámbito privado? 

"Para brindar un ordenamiento y transparencia a este proceso, lo que hacemos es solicitar a la institución que inicie un expediente en el Siprosa donde provea la nómina entera de todo su personal rubricando y haciéndose responsable de las personas que ponen en la lista. A su vez, nos mandan un archivo electrónico que es el que nos sirve para procesar toda la información, ya que todo este trabajo esta informatizado; y una vez que se realiza la validación del expediente con la información provista electrónicamente y vemos que la persona está empadronada, se realiza la activación y posteriormente la vacunación”, explicó Ferre Contreras.

El funcionario insistió en que "no se entrega ningún tipo de vacunas a nadie, ni privado ni particular". "Los nodos que están habilitados todos pertenecen al Siprosa y eventualmente la persona que solicite la vacunación y no pertenezca al Siprosa, va a ser citada en cualquiera de estos nodos para recibir la vacuna", indicó.

En consultorios privados

"Tenemos las personas que tienen su consultorio privado que no están vinculadas a ninguna entidad, que no están en relación de dependencia, y que pueden acceder a la vacunación a través de la página del Ministerio (hacé clic acá), que es la que se habilitó con este motivo; allí se inscriben en el padrón de voluntarios, tienen que brindar información mínima para que podamos cotejar que realmente son profesionales de la salud y una vez que cruzamos la información con otra dependencia del Siprosa que tiene la matrícula de los profesionales, entran en un listado de turnos. Luego los citamos y posteriormente los llamamos telefónicamente diciéndoles cual es el nodo al que deben asistir para ser vacunados", señaló Ferre Contreras.

Comentarios