Alfaro anunció un centro de gastronomía en El Provincial - LA GACETA Tucumán

Alfaro anunció un centro de gastronomía en El Provincial

A diferencia de discursos previos, el intendente brindó un mensaje de concordia y pidió trabajar con los concejales para mejorar la gestión.

02 Mar 2021 Por Martín Dzienczarski
1

GESTOS. Juri, a la derecha, celebró el mensaje de concordia que brindó el intendente Alfaro en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo.

El sexto discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de Germán Alfaro fue distinto a todos los anteriores. Por primera vez el intendente evitó realizar una mordaz crítica política con nombre y apellido: no hubo referencia al gobernador, Juan Manzur, ni a su predecesor, el senador José Alperovich, como sí había ocurrido antes. Sin embargo no faltó el “picante”: había que buscarlo porque ayer los cuestionamientos fueron sutiles, tanto a la Nación como a la Provincia.

El anuncio de obras también estuvo direccionado: Alfaro prometió obras apuntando a transformar la fisionomía del centro de la ciudad, con el ensanchamiento de veredas en el microcentro, la creación de polos gastronómicos y el montaje de 500 cámaras de seguridad y un centro de monitoreo. También anunció la re pavimentación de dos avenidas (Mate de Luna y Francisco de Aguirre), y el cambio del puente peatonal en Thames-Amador Lucero para atravesar la Mate de Luna. Unos 35 minutos de discurso bastaron para que el intendente brinde su mensaje de gestión, que también tuvo momentos de concordia para con los concejales y hasta hubo un mensaje para los jóvenes, en particular, para aquellos que buscan su futuro afuera del país.  

“La gente no quiere peleas entre políticos”, comentó por abajo un colaborador estrecho del intendente. Alfaro se jacta de “leer bien la calle”, más allá de los estudios de consultoras. Por eso, explicaron, el discurso del intendente fue distinto. En este año político, un buen desempeño será fundamental pensando en los anhelos de llegar a la Gobernación. Sin 2021, reza el lugar común, no hay 2023.

Gestión en pandemia

El discurso de Alfaro estuvo destinado, en su primera parte, al impacto de la pandemia de covid-19 en la ciudad. “Nuestra ciudad no ha permanecido ajena a la pandemia y sus consecuencias a nivel sanitario, económico y social. Si en Alemania se estaban administrando respiradores con criterios de racionalización, ¿qué podíamos esperar para los sistemas más endebles como los de Latinoamérica?”, planteó en un pasaje. Luego, se salió del libreto para cuestionar a la Nación. “Durante la pandemia hemos visto que el federalismo se predica de la boca para afuera. Nos encerramos cuando no teníamos ni 10 contagios diarios. Cuando acá estábamos en el pico, en el puerto discutían cómo ir a la playa. Me dolió porque se demostró que no somos un país federal”, planteó.

Reclamos y obras

Trascartón, reiteró el reclamo por autonomía municipal: “somos una ciudad-provincia, con la mitad de los habitantes de la provincia. La ciudad tiene más habitantes que 13 provincias, pero poco presupuesto”.

Entre las obras, el intendente anunció también mejoras en el acceso a la ciudad por San Cayetano y prometió recrear la Batalla de Tucumán en el lago San Miguel con un espectáculo con luz, sonido y juegos de agua.

Por último se dirigió a los jóvenes: “según una encuesta, más del 60% quiere irse de la provincia o del país. Quiero disculparme con ustedes, como lo hago con mis hijos, porque no hemos estado a la altura. A ellos les pido que se sumen, que los aportes de su juventud son invaluables”, dijo Alfaro emocionado.

Comentarios