Es importante realizar un control de calidad de la semilla antes de la siembra

Es importante realizar un control de calidad de la semilla antes de la siembra

Eso permitirá planificar estrategias, definir la aptitud del lote y calcular densidad.

ATRIBUTO. El poder germinativo, la pureza y la sanidad son los parámetros que se analizan en las semillas.  ATRIBUTO. El poder germinativo, la pureza y la sanidad son los parámetros que se analizan en las semillas.
27 Febrero 2021

De cara a la próxima campaña invernal, es imprescindible conocer la calidad de la semilla disponible para la futura siembra. La adecuada implantación de un cultivo depende de numerosos componentes relacionados principalmente a las condiciones ambientales y edáficas durante el período de siembra - emergencia y a la calidad de la semilla. Así lo resume Cynthia Prado, jefa del laboratorio de Semillas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

“El atributo de calidad en las semillas, está definido por la genética, presencia, magnitud e interacción de diversos tipos de daños, tales como deterioro a campo durante el ciclo de cultivo (daños por plagas, patógenos, estrés térmico y/o hídrico, lluvias al momento de cosecha, etc.), daños durante la cosecha, condiciones de almacenamiento, limpieza y clasificación, entre otros, los que se suman al envejecimiento natural de la semilla”, detalla la ingeniera.

Y señala que, en conjunto o en forma individual, estos daños en las semillas pueden presentarse al momento de la siembra y reducir el número de plantas a lograr, además de provocar problemas en la implantación del cultivo. “Para disminuir las posibilidades de fallas es necesario conocer la calidad de la semilla disponible, de este modo podremos definir la aptitud del lote para la siembra, planificar estrategias, calcular densidad de siembra, optar por el uso o no de fungicidas curasemillas, entre otras cosas”, afirma.

Para determinar la calidad fisiológica de la semilla, la profesional indica que se utilizan diferentes metodologías. La más conocida y empleada es el poder germinativo a través del cual se determina el porcentaje de plántulas normales que pueden emerger bajo condiciones óptimas de germinación. Asimismo, es importante conocer la pureza física del lote y el peso de 1.000 semillas, valores que junto al poder germinativo, participan en el cálculo de la densidad de siembra.

Cultivos invernales

Trigo y garbanzo representan los cultivos invernales más importantes en la provincia, tanto por la superficie sembrada como por el número de muestras que se analizan en el Laboratorio de Semillas de la Eeaoc. Este número de muestras procesadas refleja las intenciones de siembra de los productores, los cuales año a año enfrentan desafíos económicos antes de planificar la siembra o bien están sujetos a la disponibilidad de agua en el perfil, acumulada en la época estival.

Con relación a la calidad de la semilla evaluada en el laboratorio, si bien se ha evaluado hasta el momento un tercio de las muestras de trigo en comparación a la campaña precedente, el poder germinativo promedio obtenido fue de 94% siendo este un valor óptimo de calidad. En el caso de las muestras de garbanzo, fueron analizadas hasta la fecha un 70% de muestras en comparación a la campaña pasada y se obtuvo un poder germinativo promedio de 87%. Este valor de calidad se puede considerar muy bueno para este cultivo, ya que como venimos viendo en el laboratorio de semillas, campañas tras campañas el productor garbancero enfrenta al momento de la trilla el reto de cosechar semilla de calidad.

Para ambos cultivos, la limpieza y acondicionamiento de la semilla presiembra es indispensable. En el caso del garbanzo, esta práctica es habitual para tamañar la semilla y destinar mercadería de mayor calibre a la venta como grano; pero en el trigo no siempre se realiza la limpieza del lote y en este contexto podemos estar dispersando con la siembra semillas de malezas. Además, se debe destacar que ambos cultivos al momento de la siembra afrontarán suelos fríos, húmedos y con abundantes rastrojos, donde la presencia de patógenos pueden ser determinantes de la emergencia e implantación del cultivo, por lo que el conocimiento del estado sanitario del lote debe ser considerado y a partir de este, el tratamiento de las semillas con fungicidas.

Conocer la calidad de la semilla disponible para la próxima siembra es el punto de partida de un cultivo exitoso. Los interesados en verificar la calidad de su semilla pueden comunicarse con la sección Semillas al mail [email protected], o dirigirse al laboratorio de 8.00 a 16.30, donde las muestras serán recepcionadas.

Comentarios