Covid-19: conocé qué tienen en común y qué diferencias hay entre los tres tipos de vacunas disponibles en el país - LA GACETA Tucumán

Covid-19: conocé qué tienen en común y qué diferencias hay entre los tres tipos de vacunas disponibles en el país

Que si la rusa, que si la china, que si la hindú. Muchos se preguntan, ahora, con qué dosis inocularse. Te damos algunas respuestas.

25 Feb 2021
6

Cuando llegaron las primeras 300.000 dosis de Sputnik V  y se comenzó a inocular al personal de Salud, muchos cuestionaron la seguridad de la vacuna. Con el paso del tiempo, los estudios científicos demostraron que no era “veneno”, como había denunciado una legisladora nacional.

Hasta el momento, el país cuenta con la vacuna desarrollada por Rusia -que ya se aplica al personal de la salud, con 1.220.000 dosis entregadas; pero ya se empieza a inocular en el país con dosis de otras dos empresas, que muchos conocen por el lugar de origen de los laboratorios: China y la India. En estos días se escucha una reiterada duda: ¿Cuál conviene?¿Cuál es mejor? ¿En qué se diferencian?  

Veamos en los siguientes gráficos, las comparaciones entre las tres vacunas.

300.000 dosis de las entre 55 y 60 millones con las que contará entre diciembre y julio.


La llamada Covishield, fabricada en la India, se basa en la tecnología de Oxford y AstraZeneca. De esta última, arribaron 580 mil dosis. A principios de 2021, el gobierno negoció con AstraZeneca la llegada de una partida extra de 1,1 millones de dosis de Covishield. Luego de ser aprobada por la Anmat, la primera tanda de 580.000 dosis llegó a mediados de febrero y se espera que la segunda arribe en marzo.


Sinopharm, la empresa farmacéutica más grande de China, lleva adelante dos proyectos de vacunas con distintos organismos de su país. La que elabora con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín comenzó a ser estudiada en humanos en abril. Los resultados de las fases 1 y 2, que fueron realizadas en paralelo, demostraron que la vacuna es más efectiva cuando se administra en dos dosis.


La farmacéutica anunció que la vacuna tiene un 79,34% de eficacia, según los resultados preliminares de la fase 3 de pruebas que aún no fueron publicados. Sin embargo, los estudios clínicos aún no han finalizado y las pruebas se encuentran en desarrollo en Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, China y Argentina. Asimismo, el gobierno cerró un acuerdo con los laboratorios para la adquisición de un millón de dosis, que se entregarán a fines de febrero. En este contexto y luego de la recomendación de la Anmat, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó la vacuna con carácter de emergencia.



Temas

Coronavirus
Comentarios