Amnistía Internacional pidió informes al Gobierno para indagar sobre el "Vacunatorio VIP"

Amnistía Internacional pidió informes al Gobierno para indagar sobre el "Vacunatorio VIP"

La organización reclamó al Ministerio de Salud de la Nación una asignación transparente de las dosis.

Amnistía Internacional pidió informes al Gobierno para indagar sobre el Vacunatorio VIP
23 Febrero 2021

El escándalo por la lista de personas incluidas en el llamado "Vacunatorio VIP" derivó en un pronunciamiento de Amnistía Internacional. La organización reclamó al Gobierno argentino una asignación transparente de las dosis de vacunas. Además solicitó una reunión con la nueva ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Amnistía Internacional requirió que el Ministerio de Salud informe los detalles sobre los criterios de distribución y aplicación de las dosis en todo el territorio argentino.

“Resulta inaceptable que sean destinadas a personas o grupos por motivos arbitrarios y opacos”, remarcó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En medio de la polémica, Amnistía Internacional realizó un pedido de información al Ministerio de Salud para conocer detalles sobre la distribución, los criterios de asignación y la aplicación de las dosis. “En un contexto de escasez, el orden de vacunación debe seguir criterios que apunten a garantizar el derecho a la salud, respetando los estándares de derechos humanos -dijo Belski-. Las vacunas deben ser asignadas de forma transparente y estratégica respetando a los grupos prioritarios. Resulta inaceptable que sean destinadas a personas o grupos por motivos arbitrarios y opacos. Estos hechos generan desconfianza y pérdida de legitimidad de las decisiones del Estado y no pueden tolerarse. Se debe establecer un marco sólido de rendición de cuentas en caso de violaciones de los criterios de los planes de vacunación”, agregó.

Plan estratégico

“Resulta de vital importancia garantizar la participación activa, informada y efectiva de la sociedad en la adopción de decisiones -afirmó la directora de la organización-. Las leyes, políticas y prácticas para la implementación del Plan Estratégico de Vacunación deben concebirse y aplicarse con la participación y seguimiento significativos de la sociedad civil que permitan su escrutinio”, insistió.

Amnistía Internacional se encuentra documentando y monitoreando el diseño e implementación de los planes de vacunación en el mundo y la región, con el objetivo de que garanticen el respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas.

Comentarios