Una legisladora pide que se hagan efectivas las multas económicas a quienes no usen barbijo

Una legisladora pide que se hagan efectivas las multas económicas a quienes no usen barbijo

La normativa vigente establece sanciones de entre $ 2.000 y $ 300.000 para los infractores.

Una legisladora pide que se hagan efectivas las multas económicas a quienes no usen barbijo
19 Febrero 2021

Una legisladora del bloque oficial Justicialista por Tucumán elevó un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo (PE) a hacer efectivas las multas contempladas en la ley 9.240, que establece la obligatoriedad del uso del barbijo o tapabocas en la provincia mientras persista la pandemia de coronavirus covid-19.

El texto fue elevado por la dirigente talitense Adriana Najar. A través del artículo 1, la iniciativa insta al PE para que a través de la autoridad de aplicación (el Ministerio de Salud Pública) se apliquen las "sanciones pecuniarias frente al incumplimiento del uso obligatorio de barbijos, tapabocas o máscaras faciales" en los lugares establecidos por la normativa; es decir, la vía pública, establecimientos públicos y privados, transporte público, comercios, instituciones bancarias, y demás lugares de concurrencia masiva.

En paralelo, la legisladora propuso que se informe a la población sobre "los procedimientos de control y la cuantía de las sanciones para los casos de incumplimiento".

En abril de 2020, el Sistema Provincial de Salud emitió la resolución 141, que establece multas de entre $2.000 y $300.000 para los infractores.

Por otro lado, Najar recomendó al PE que, en coordinación con municipios y comunas, avance con "sistemas de vigilancia y contralor en los lugares turísticos", a fin de garantizar el cumplimiento de la ley 9.240.

Adriana Najar, legisladora PJ Adriana Najar, legisladora PJ
Comentarios