Coronavirus: hallan una mutación híbrida por la combinación de dos variantes

Coronavirus: hallan una mutación híbrida por la combinación de dos variantes

Las variantes de Reino Unido y California se habrían combinado en una fusión. El virus sería más infeccioso, advierten.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
18 Febrero 2021

Crece la preocupación entre la comunidad científica por el hallazgo de una mutación nueva de la covid-19 que se produjo por la fusión de las cepas británicas y californianas haciendo una versión “híbrida del virus”.

El virus híbrido es una recombinación de la variante B.1.1.7 altamente transmisible descubierta en el Reino Unido y la variante B.1.429 que se originó en California y que puede ser responsable de una ola reciente de casos en Los Ángeles porque porta una mutación que lo hace resistente a algunos anticuerpos.

La bióloga computacional estadounidense Bette Korber fue quien descubrió esta recombinación. Afirmó el pasado 2 de febrero que había visto evidencia “bastante clara” de la nueva mutación en su base de datos de genomas virales estadounidenses.

La recombinación podría conducir a la aparición de variantes nuevas e incluso más peligrosas, aunque todavía no está claro qué grado de amenaza podría representa esta variante. 

Estas recombinaciones suelen ocurrir en los coronavirus porque la enzima que replica su genoma es propensa a salirse de la cadena de ARN que está copiando y luego volver a unirse donde la dejó. Si una célula huésped contiene dos genomas de la covid-19 distintas, la enzima puede saltar repetidamente de uno a otro, combinando diferentes elementos de cada genoma para crear un virus híbrido.

Las consecuencias de este hallazgo no están claras aún porque existe poca información sobre la biología del recombinante. embargo, tiene una mutación de B.1.1.7, llamada 69 / 70, que hace que el virus del Reino Unido sea más transmisible, y otra de B.1.429, llamada L452R, que puede conferir resistencia a los anticuerpos.

Comentarios