Qué se dijo tras la destitución de Pedicone

Qué se dijo tras la destitución de Pedicone

Jaldo remarcó que el jury está integrado por los tres poderes del Estado y resaltó que las instituciones están funcionando.

19 Febrero 2021

Jaldo: “bajo ningún punto de vista hubo intromisión"

El vicegobernador Osvaldo Jaldo se refirió ayer al proceso de enjuiciamiento que derivó en la destitución del juez Enrique Pedicone. El titular del Poder Legislativo atajó los cuestionamientos de sectores de la oposición luego de la resolución del miércoles del jury.

“El jury de enjuiciamiento no depende del Poder Legislativo, está integrado por los tres poderes del Estado. En la Cámara, la única de las 24 comisiones permanentes cuya integración es tratada en el recinto es la de Juicio Político. Los integrantes fueron aprobados por unanimidad. Porque queda como que (la integración) es una decisión arbitraria del presidente de la Legislatura y no es así”, explicó en su despacho de la Cámara.

El vicegobernador hizo una pausa durante la sesión de ayer para atender a LA GACETA. “Las instituciones están funcionando y por eso se llegó a la resolución de anoche (por el miércoles). El proceso comenzó en el Poder Judicial, pasó por la comisión de Juicio Político y anoche lo trató el Jury. Los que cuestionan y dicen que las instituciones fallan, faltan a la verdad, porque este juez no hubiese pasado por tantas instancias en las que recibió acusaciones y ejerció su derecho a defensa. Y hay división de poderes, porque cada uno aportó lo suyo dentro de sus facultades”, se explayó en relación a las críticas.

Consideró que el procedimiento se cuestiona por “intereses políticos y electorales” y que quienes se expresaron “seguramente serán candidatos en octubre”. “Mienten a la ciudadanía. Puede gustarles o no el fallo, pero las instituciones funcionan”, aseguró y añadió que el caso Pedicone es una prueba de que los organismos actuaron de acuerdo a la Constitución y las leyes vigentes.


-¿No hubo intromisión política en el proceso de juzgamiento?

Bajo ningún punto de vista. Participaron el Poder Judicial, la comisión de Juicio Político y el Jury. Una muestra clara del funcionamiento normal de las instituciones es el caso Pedicone.


Alfaro: “le dieron sentido de  apriete al juicio político”

Aunque consideró que el resultado era “cantado”, el intendente capitalino, Germán Alfaro, volvió a criticar duramente al oficialismo provincial por la destitución del ahora ex juez Enrique Pedicone. El líder del Partido por la Justicia Social (PJS) ya había expresado su postura mediante una solicitada en la reclamó mayor institucionalidad.

“(La destitución) era previsible. Si algunos la toman como un triunfo, están equivocados porque se retrocedió institucionalmente. Lo que sucedió es de una gravedad institucional muy grande. La institución del juicio político fue devastada, mal utilizada. Le dieron otro sentido, de apriete y de condicionamiento”, lamentó.

Consideró que el procedimiento hubiese sido más “transparente” para la sociedad si se investigaba también al vocal de la Corte, Daniel Leiva, a quien Pedicone acusó de intentar ejercer presión -supuestamente a pedido del Gobierno- para morigerar resoluciones en una causa por presunto abuso sexual en contra del legislador Ricardo Bussi. “Es llamativo que el que acusa termine afuera y que el acusado tenga siete pedidos de juicio archivados. Hoy la Corte tiene cuatro jueces, no cinco, porque (Leiva) perdió autoridad y respeto. Todo esto sucede porque tenemos un Tribunal de ex funcionarios de la Provincia. Esto no puede suceder”, consignó.

Opinó que Pedicone sufrió la falta de imparcialidad y que se violó su derecho a defensa. “No lo escucharon. Al PJ le quedó grande la provincia más chica”, lanzó.

-¿Al partido?

-Sí, porque el Partido Justicialista es el que llevó a cabo este proceso. Es más, en los votos (del Jurado de Enjuiciamiento) está claro.

-¿Cree entonces que el Gobierno no asegura la independencia judicial?

De ninguna manera. El tucumano sabe que se archiva o se da traslado (a una denuncia) en función de quién acuse y quién sea el acusado.

Comentarios