La detención de un rapero desató violentas protestas y represión en las calles españolas

La detención de un rapero desató violentas protestas y represión en las calles españolas

La Policía había detenido ayer a Pablo Hasel, acusado de enaltecer el terrorismo e insultar a la realeza en sus canciones.

La detención de un rapero desató violentas protestas y represión en las calles españolas FOTO/REUTERS
17 Febrero 2021

Graves incidentes se produjeron hoy tanto en Madrid como en Barcelona, donde la Policía disparó gases lacrimógenos, balas de goma y bombas de estruendo. Miles de personas protestaron por la detención de un rapero, acusado de enaltecer el terrorismo e insultar a la realeza en sus canciones.

Las protestas en la céntrica Puerta del Sol de la capital fueron inicialmente pacíficas, con gente aplaudiendo al unísono y coreando "no más violencia policial" y "libertad para Pablo Hasel", el rapero detenido ayer en la ciudad catalana de Lérida, publicó la agencia Reuters.

Pero la policía cargó contra la multitud blandiendo porras después de que algunas personas comenzaran a lanzar botellas de vidrio y piedras que habían desprendido del pavimento.Otros manifestantes respondieron prendiendo fuego a contenedores para crear barricadas en las estrechas calles madrileñas.

La detención de un rapero desató violentas protestas y represión en las calles españolas FOTO/REUTERS

En la ciudad catalana de Barcelona, en tanto, hubo escenas similares cuando la policía local, los Mossos d'Esquadra, dispararon balas de goma contra la multitud que había lanzado proyectiles contra los furgones blindados.

Pablo Hasel, un radical de izquierda, había incumplido el viernes pasado el plazo para entregarse a las autoridades para cumplir una condena de nueve meses de cárcel, una sentencia de 2018 que causó revuelo en España y llevó al Gobierno a anunciar que haría menos restrictivas las leyes de libertad de expresión.

Ayer, la policía irrumpió en un edificio universitario donde Hasel se había atrincherado y lo detuvo, lo que desencadenó concentraciones y disturbios en Barcelona y otras ciudades catalanas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios