Tres ferias concentran a los ambulantes, que liberaron las veredas de Tafí del Valle

Tres ferias concentran a los ambulantes, que liberaron las veredas de Tafí del Valle

Uno de los espacios concentra a los artesanos; otro, a los que venden ropa y juguetes. El tercero es una galería privada.

EN LA PLAZA PRINCIPAL. Frente a la Municipalidad se concentran los que ofrecen distintas artesanías.  EN LA PLAZA PRINCIPAL. Frente a la Municipalidad se concentran los que ofrecen distintas artesanías.
15 Febrero 2021

Las concentraciones de vendedores ambulantes que solían copar las veredas de algunas de las calles céntricas de Tafí del Valle fueron casi imperceptibles este verano. Sucede que la mayoría se ubicó en espacios específicos y eso permitió desbloquear algunas aceras por las cuales solía ser difícil caminar.

Vendedores de CDs grabados, de productos regionales, alimentos y artesanías solían desplegar sus mantas en las veredas de la avenida Presidente Perón. Eso generaba dificultades para circular, pero también problemas con las autoridades municipales.

“Cuando recién llegué a Tafí, vendía CDs, que en ese momento eran furor. Me vine a probar suerte y me fue bien. Yo vendía sobre la vereda, con el tiempo se fueron sumando otros compañeros y así se fueron conformando puestos fijos de vendedores que veníamos todos los años. Luego con el pasar del tiempo, Tafí ha ido creciendo al mismo ritmo que la crisis económica, así que cada vez más gente venía a buscar clientes acá’’, recordó Gustavo Racedo, referente de los vendedores ambulantes de la villa.

Durante la gestión del ex intendente Jorge Yapura Astorga, se hicieron varios intentos por erradicarlos. “Se les ofreció ubicarse en un lugar alquilado cerca de la Escuela N28°, a metros de la plaza, pero no quisieron. Como no acataron las normas intervino Gendarmería (fue en 2018). Los comerciantes apoyaron a los ambulantes y hasta les pagaron abogados, porque, en realidad, el trasfondo de todo era manifestarse contra la gestión de Yapura Astorga’’, recordó la actual concejala Jessica Yapura Astorga, referente de la oposición al actual intendente Francisco Caliva.

En enero del año pasado, durante una entrevista con LA GACETA, Caliva aseguró que él se haría cargo de la situación y que buscaría soluciones para beneficiar a todas las partes. Finalmente, los ambulantes fueron trasladados a un predio que les otorgó la Municipalidad. Se trata de un patio anexado a una galería comercial que da a la avenida Perón. Fue bautizado como “Paseo Sayaní’’. Allí se concentran los que venden ropa y juguetes, entre otros productos.

HECHOS A MANO. Uno de los artesanos prepara su puesto en la plaza principal de la villa.  HECHOS A MANO. Uno de los artesanos prepara su puesto en la plaza principal de la villa.

La feria, que abre todos los días de 8 a 22, concentra 30 puestos, pero, por el momento, solo 10 están ocupados. La Municipalidad corre con los gastos, pero está proyectada la creación de una cooperativa.

Prioridades

Racedo fue designado como el encargado de la feria por sus compañeros. Dijo que el traslado les resultó una buena opción Además, explicó que los residentes tafinistos tienen prioridad para instalar un puesto.

“Nunca creí que iba a salir de la calle. Las actitudes de gestiones anteriores no nos ayudaban, pero ahora hay diálogo y un proyecto. Tenemos baños y luz; es mucho con respecto a lo que teníamos en el pasado”, comentó. “Hay que tener paciencia, esto se va a hacer conocido con el tiempo. No nos olvidemos que esta es la primera temporada’’, agregó.

PASEO SAYANI. Allí no solo se ubican los que venden juguetes, sino también los que ofrecen alimentos.  PASEO SAYANI. Allí no solo se ubican los que venden juguetes, sino también los que ofrecen alimentos.

“No se me redujeron las ventas al trasladarme de la calle para acá (la feria). Ojalá algún día pueda alquilar un local. Hubo gente que quiso salir a la calle esta temporada, pero apareció Gendarmería y también la Policía. Eso sí: a los vendedores que caminan, como el de pochoclos o los de algodón de azúcar, sí los dejan trabajar en las veredas siempre y cuando estén en movimiento; el acuerdo es que no se asienten en algún punto fijo”, detalló Claudio Alí, quien vende churros.

Artesanos

Los artesanos se concentran en el Paseo de Artesanos, que está ubicado en la plaza principal. En total, son 20 puestos.

Federico Carro llegó a Tafí del Valle hace nueve años proveniente de Buenos Aires. Trabaja con cuero. “Antes me ubicaba en la calle principal, pero por suerte ahora tenemos esta feria’’, expresó. Eso sí: pidió a las autoridades que la difundan con más intensidad. “Creo que la gente que visita Tafí no sabe que estamos acá. De todas maneras, si esto se sostiene en el tiempo va a ser bueno. Contar con un lugar con más infraestructura también genera más confianza en el consumidor’, subrayó. El objetivo es que, cuando termine la temporada, esta feria siga funcionando los fines de semana.

Otro espacio en el que se establecieron los ambulantes es la “Feria Don Carlitos”, cuyo propietario es Carlos González. Se trata de una feria privada y no tiene relación con la Municipalidad. Sin embargo, cobijó a algunos de los vendedores que antes estaban en la calle.

La Directora de Turismo de Tafí del Valle, Andrea Tolaba, evaluó: “generó un gran impacto el hecho de que se descongestionaran las veredas. Justamente en las aceras se encaró un plan de obras para mejorar la circulación de los peatones”.

Jessica Yapura Astorga dijo que no está de acuerdo con el modo en el que la gestión de Caliva llevó adelante el traslado de los ambulantes. “En la anterior gestión quisimos armar un paseo artesanal que no sea una improvisación. La actual no es una solución a futuro; nosotros creemos que hay que crear un verdadero paseo que se mantenga a largo plazo”, manifestó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios