Una presencia de 16 años en el Senado nacional

Una presencia de 16 años en el Senado nacional

Cumplió varios mandatos y su voto fue clave en varios momentos decisivos.

15 Febrero 2021

La figura del ex Presidente, a pesar de despertar amores y rechazos tanto en la política como en la población en general, será recordada por su avidez de mantenerse cercana al poder. Desde su entrada en el escenario político en la década del 60 se ha mantenido en cargos públicos de distinta índole hasta el día de su muerte, prácticamente sin descanso.

En particular, la trayectoria de Menem en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación fue muy extensa. Luego de retirarse de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2003, en las siguientes elecciones legislativas (2005) fue votado para integrar la Cámara Alta en representación de su provincia natal, La Rioja. En total, como candidato del Partido Justicialista ejerció el cargo de senador por 14 años (desde 2005 hasta 2019). En el año de las últimas elecciones presidenciales cambió de partido, presentándose con la coalición peronista Frente de Todos, siendo reelegido hasta 2023.

En sus 16 años como senador, Menem presentó 173 proyectos, el último el 9 de agosto del año pasado, con el objetivo de crear la Universidad Nacional de Arauco, en la ciudad de Aimogasta, La Rioja. Lamentablemente, los últimos años de Menem en Senadores fueron marcados por su ausencia debido a su estado físico deteriorado.

El esfuerzo mental requerido por el cargo claramente sobrepasaba la capacidad del ex Presidente, lo que pudo apreciarse en sus últimas declaraciones, que, al contrario de su perfil habitual, habían sido muy pocas y con un pobre contenido. Esto tuvo como consecuencia el uso de la figura de Menem para intereses ajenos, principalmente a través del uso de su voto.

Comentarios