Se mantiene la tensión en Tafí Viejo por el EcoBus

Se mantiene la tensión en Tafí Viejo por el EcoBus

Dimes y diretes de la política tucumana.

15 Febrero 2021

La tensión política en Tafí Viejo en torno a la vigencia de la línea municipal EcoBus se mantiene. El Concejo Deliberante había definido derogar el decreto ad referendum del intendente Javier Noguera que creaba la línea municipal. En la Intendencia habían manifestado que el rechazo de los concejales se debía a la supuesta incursión del jaldismo en la política de la comarca. La decisión del Concejo provocó una protesta en la sede del cuerpo vecinal donde exigieron el sostenimiento del EcoBus. La presidenta del cuerpo, María Gabriela Suárez, salió en defensa de la autonomía del Concejo: “a la interna la promueve el noguerismo”. En el Departamento Ejecutivo Municipal lo que les sorprendió del rechazo al EcoBus fue el modo: derogaron el decreto de creación, pero se dejó vigente el que establece la tarifa.

La opinión de un ex intendente

El ex intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, se refirió a la polémica en torno a la línea municipal EcoBus. “¿Es necesario un servicio de colectivos internos para la ciudad de Tafí Viejo? No. Es una propuesta que a todas luces resulta atractiva, pero la única verdad es que a estos colectivos no sube nadie y a esto hay que decirlo: los taficeños lo vemos y lo vivimos diariamente. Colectivos que dan vueltas y vueltas sin un pasajero, lo que significa sostener un sistema que no resuelve absolutamente nada de esta problemática y genera una erogación millonaria para su mantenimiento. Son recursos que pueden ser aplicados a suplir numerosas necesidades que tiene nuestra comunidad”, planteó Pucharras, antecesor de Noguera.

Una alternativa alfarista que no resultó

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la de Tafí Viejo habían informado que durante el paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de la semana pasada pondrían en funcionamiento el sistema alternativo de transporte, con traffics que se habían inscripto en un registro para responder ante la coyuntura. Aunque el paro comenzó el jueves al mediodía, el municipio de la Capital comunicó la puesta en marcha del esquema “B” el viernes por la mañana. Si bien algunos funcionarios consultados por este diario habían dicho que los horarios y recorridos se habían informado formalmente, la oficina de prensa de la Capital no tenía datos para brindar. Como el paro ocurrió en la antesala de carnaval, muchas traffics de las 300 inscriptas ya tenían compromisos asumidos para realizar viajes a Jujuy, Salta o Tafí del Valle. Apenas 50 respondieron al llamado. El viernes, pocas unidades transitaron, pero el servicio fue brindado de manera muy irregular. Fue el fracaso del primer día del sistema alternativo de transporte público de la capital. Los que sí cumplieron fueron los coches de Tafí Viejo: los colectivos de EcoBus y una flota de combis cubrieron tres recorridos para unir la “Ciudad del Limón” con la Capital.

Noguera, con el “cristinismo”

A finales de la semana pasada visitaron nuestra provincia dos dirigentes fuertes del “cristinismo” porteño: el diputado nacional Itaí Hagman y el militante social Juan Grabois. Ambos vinieron para la presentación del Plan de Desarrollo Humano Integral, una propuesta de organizaciones sociales y sindicatos peronistas para reformar el Estado y responder con políticas sociales al histórico reclamo de las organizaciones: Techo, Tierra y Trabajo. Hagman y Grabois mantuvieron una reunión con Noguera (foto) y parte de su gabinete, junto a militantes peronistas tucumanos, para analizar la marcha del Gobierno nacional y la coyuntura política tucumana. Noguera, así, mantiene su cercanía con dirigentes con línea directa con la vicepresidenta, Cristina Fernández, y con el presidente, Alberto Fernández.

Encuentro con las organizaciones sociales

El titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tucumán, Luciano Chincarini, encabezó una reunión con organizaciones sociales para analizar el proceso electoral de este año y estudiar cómo aportar a la campaña. Chincarini, quien además es secretario general del Movimiento Evita, se reunió con referentes de Somos Barrios de Pie, Movimiento Popular La Dignidad, Nuestra América, Movimiento Federal Belgrano, Movimiento Popular La Resistencia, Lucha y Rebelión, Felipe Varela y 22 de Agosto.

La responsabilidad por lo que no funciona siempre es ajena

Cuando estalló el primer paro de transporte público del año, en la Casa de Gobierno hubo mucho enojo. “Otro año que se está por reventar todo y nunca la culpa es de Alfaro”, protestaron dos ministros en los pasillos donde reside el Poder Ejecutivo provincial. En la Provincia consideran que el intendente Germán Alfaro debería disponer del pago de subsidios municipales al transporte debido a que 400 coches son de líneas urbanas. El año pasado, por la mora en el pago de los salarios hubo 64 días de paro. La respuesta de la Municipalidad fue disponer un sistema de traffics para sostener el servicio de emergencia cuando haya paros y mantener la promesa de crear un sistema alternativo.

Comentarios