Diego Arjona, un “Tejedor del humor” que ironiza sobre la realidad - LA GACETA Tucumán

Diego Arjona, un “Tejedor del humor” que ironiza sobre la realidad

Imitaciones de famosos y creaciones originales convivirán en el teatro municipal Rosita Ávila. La diversión y el juego entre actor y público.

11 Feb 2021
1

VERSÁTIL. Diego Arjona interpreta distintos personajes sobre el escenario, con el manejo vocal como clave.

Ninguna viajará, pero todas estarán (de algún modo) sobre el escenario del teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550, en el barrio del Abasto) esta noche, a partir de las 21.30 y con estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios.

El encargado de interpretar a Mirtha Legrand, Moria Casán, Susana Giménez, Cristina Fernández de Kirchner, Mercedes Sosa, China Zorrilla y muchos personajes más, de la vida real o de su invención, es el actor y locutor Diego Arjona, quien promete un despliegue desopilante en su “Tejedor del humor”.

La elección del título del show encierra su idea matriz. “La palabra ‘Teje’ se convirtió en este último tiempo en parte del vocabulario de lxs argentinxs, pero con una connotación diferente a la de la definición de la Real Academia Española de las Letras que la define como ‘entrelazar hilos, cordones, espartos, etc., para formar telas, trencillas, esteras u otras cosas semejantes. Actualmente, acá se usa, en el lenguaje coloquial cotidiano, para decir si algo es complicado o con muchos vericuetos, cuando querés contarle a alguien un encuentro íntimo con otra persona o cuando querés decirle a una persona que es muy vuelterx, indecisa, inventa o exagera una situación”, describe.

A partir de estas últimas ideas se bautizó el espectáculo: “tiene que ver con el humor y el acercamiento a lo tragicómico, que es un lenguaje muy argento. La técnica de improvisación es la ideal para mi unipersonal, porque voy a hablar de actualidad y hasta introducir noticias del día. La experiencia la obtuve de mis amigxs de diferentes partes de Argentina y del mundo, con quienes tenemos un grupo que se llama ‘Tejedorxs’, justamente haciendo hincapié desde la risa en las vicisitudes que nos acontecen en lo cotidiano de nuestras vidas”.

Lo impensable e imposible está en el germen de la puesta en escena, ya que todos los personajes que interpreta Arjona (tanto las imitaciones como los propios) van a llegar a un lugar determinado para recibir una dosis de la Sputnik V. “Ahí se desarrollará el conflicto con lo que a cada quien le pasa con la pandemia, con la vacuna y con la actualidad que ese día les toque vivir. Por más que sea un unipersonal, no hubiese sido posible sin el laburo en equipo de Cynthia Gómez en la producción técnica y ejecutiva; la asistencia en escena de Margarita Juárez; las canciones originales de Aldo Parellón, Ricardo Olea y Luciano Mora, de Delta Music Group de Baradero, y la ayuda de Bernabé Campagna, el puente humano con estos compositores grosos”, destacó.

Una de sus creaciones originales es Felicitas Páez de La Tower, a quien presenta como conductora de televisión e instructora internacional de burako. “Creé la voz hace unos años para radio y en 2020, con la pandemia, le dí vida al cuerpo”, señala. Las frutillas del postre son el homenaje a Zorrilla por los 35 años del estreno de “Esperando la carroza” y el tributo a la Negra Sosa, imitando su voz hablada y cantada.

“La protagonista del espectáculo es mi voz, es la verdadera vedette del show, la que me permite dar vida a todos los personajes durante una hora. La idea es que nos podamos divertir todxs, tanto el público como yo, porque si algo aprendí en mis años de estudio de técnicas de teatro, clown y comicidad junto a Mariana Briski en la Capital Federal es que si yo no me divierto y juego, el público tampoco se va a divertir. Y esa es la convocatoria que realizo”, concluye.

Comentarios